Guerra Rusia-Ucrania: Análisis a las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra

- - 0 150 Views
Escrito por Andrea Gómez La Rosa y Carmela Pérez Piscoya, miembros de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició una ofensiva militar en el este de Ucrania, en la región ucraniana de Donbás; días después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y decidiera enviar tropas militares a estos territorios. Estas acciones marcarían el inicio de una violenta invasión a Ucrania y conflicto bélico entre Rusia y este país, y constituyen el mayor agravamiento del conflicto que existe entre los dos Estados.

Desde el inicio de la invasión, se han reportado distintas violaciones a los derechos humanos contra las personas residentes en Ucrania, incluyendo a los derechos de poblaciones vulnerables y que cuentan con protección legal específica, tal como lo son las mujeres, niños y refugiados. Asimismo, algunos miembros de la comunidad internacional (Incluyendo Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional [1]) han acusado a las fuerzas militares que se encuentran enfrentadas de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a la gravedad de la violencia que han reportado las autoridades ucranianas que se viene cometiendo dentro de su territorio. Desde Diálogos Humanos, consideramos que estas acusaciones son de suma gravedad, ya que bajo ninguna circunstancia (ni siquiera durante un conflicto bélico o armado) se pueden ignorar o infringir los derechos fundamentales de las personas, particularmente, los derechos de las personas que no participan activamente del conflicto o que están tratando de huir de este.

Acorde a la organización Amnistía Internacional, desde el 24 de febrero se ha documentado una “escalada de violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos que incluye muertes de civiles consecuencia de ataques indiscriminados contra zonas e infraestructura de carácter civil”, además de vulnerar la soberanía que el pueblo ucraniano tiene sobre su territorio [2]. De igual manera, Amnistía manifiesta que “los ataques contra bienes civiles como hospitales y escuelas, el uso de armas de efectos indiscriminados como misiles balísticos, y el uso de armas prohibidas como las bombas de racimo podrían constituir crímenes de guerra”. Este pronunciamiento sigue la misma línea que lo reportado por las autoridades ucranianas, quienes denuncian que, únicamente tras el retiro de las tropas rusas de ciertas partes de sus territorios, se puede evaluar la totalidad de las atrocidades que se han cometido en estas localidades. En la localidad de Bucha, ciudad cercana a Kyiv, se encontraron una serie de fosas comunes que contenían los restos de decenas de civiles [3]. Y, en la ciudad de Borodianka, se recuperaron 26 restos de personas fallecidas tras el bombardeo de dos edificios de apartamentos ubicados en una zona residencial.

Respecto a la crisis humanitaria, las mujeres son parte del grupo que viene siendo más afectado pues de los 3 millones de personas desplazadas, la mayoría son mujeres. Asimismo, de las personas que se encuentran necesitadas de asistencia, 54% son mujeres [4].Un gran peligro se configura de igual manerapara las que se encuentran en estado de gestación pues “se exponen al riesgo de partos sin condiciones mínimas de seguridad e higiene”. Por otro lado, está la problemática aún más grave de la violencia sexual la cual se manifiesta por ejemplo, en los numerosos casos de mujeres que han reportado haber sufrido de intento de violación sexual o la violación en sí misma. Este tipo de ataques vienen siendo usados como armas de guerra, incluso muchas veces resulta difícil brindar ayuda física a estas víctimas, tal como manifiesta Kateryna Cherepakha, la presidenta de La Strada Ukraine, una beneficencia que ayuda a sobrevivientes de tráfico de personas, violencia doméstica y agresiones sexuales [5].

Otro grupo vulnerable es el de los niños, según la data proporcionada por Naciones Unidas, 78 niños en total han muerto y 105 han sido lesionados en lo que va de la guerra [6]. Asimismo se dice que esta guerra iniciada por Rusia ha generado el desplazamiento de niños más grande desde que ocurrió la Segunda Guerra Mundial. Ello también se evidencia pues de los 7.8 millones de niños ucranianos, 4.3 han sido desplazados de sus hogares [7]. Ahora, sobre los que se quedaron en territorio ucraniano se sabe que muchos de ellos se acercan a los hospitales con heridas de guerra por lo que los médicos hacen el llamado para que se detengan los bombardeos en zona de civiles. Sobre los niños desplazados, las Naciones Unidas alerta que corren con un mayor riesgo de separarse de sus familias, ser víctimas de violencia, explotación sexual y tráfico de personas [8]. Se explica que ello se debe a diversos factores como la baja capacidad del Estado ucraniano para hacer frente a este problema, además de que serían una presa más fácil pues al necesitar atención, si un adulto se les acerca y ofrece comida o refugio, ellos se acercarán, no sabrían qué mejor hacer manifiesta Martin Kvernbekk, miembro de la beneficencia “Salam” [9].

Desde el inicio de la invasión rusa, uno de cada diez ucranianos se vio obligado a abandonar el país debido a la situación de violencia, lo que significa que más de 4 millones de residentes en Ucrania se convirtieron en refugiados de países vecinos, cifra que representa el mayor desplazamiento de personas que ha ocurrido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial [10]. A esta cifra se le suman los 6.5 millones desplazados al interior de la misma Ucrania, país que ya se encontraba en medio de una crisis humanitaria. Según informa ACNUR, más de 850 000 personas ya se encontraban desplazadas a finales del 2021, a raíz del conflicto con Rusia [11] . Se recuerda que los refugiados, al igual que las mujeres y los niños, componen una población en situación de vulnerabilidad, por lo que cuentan con protección legal especial; sin embargo, muchos de sus derechos se han visto vulnerados como parte de este conflicto.

A pesar de que muchos países abrieron sus fronteras a los refugiados procedentes de Ucrania, también se reportaron distintos incidentes de discriminacióncontra algunas de estas personas por motivos raciales o de nacionalidad. Particularmente, ciudadanos de origen africano, del Medio Oriente y asiáticos han encontrado dificultades para ser admitidos como refugiados en distintos países, en contraste con la asistencia humanitaria que se brinda ciudadanos ucranianos y europeos [12] Por ejemplo, el país vecino de Polonia ha sido elogiado por la ayuda humanitaria que ha ofrecido a las personas desplazadas por el conflicto, ayuda que va desde aperturar puntos en la frontera para permitir y agilizar el paso de refugiados, hasta elaborar programas de alojamiento para las personas que van ingresando a su territorio; sin embargo, dicho país también ha sido criticado por el trato que han recibido los ciudadanos africanos y personas racializadas en la frontera, ya que a muchos no se les permitió abordar los trenes para refugiados, y se les negó cruzar la frontera a menos que contaran con un pasaporte europeo [12]. Los hechos comprendidos en estas acusaciones constituyen graves violaciones a los derechos humanos, ya que no sólo infringen el derecho fundamental de las personas a buscar asilo en cualquier país, sino también infringe el derecho de igualdad y a la no discriminación. 

Como mencionado anteriormente, los conflictos bélicos no exentan a los involucrados de la responsabilidad que existe de defender y respetar los derechos humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas, así como sus ramas enfocadas en la protección de los derechos humanos, han manifestado que, en un conflicto armado, las partes involucradas “tienen obligaciones jurídicas vinculantes en relación con los derechos de las personas afectadas por el conflicto” [13]. Esto significa que, incluso en el contexto de un conflicto bélico o de violencia, se deben respetar los tratados de derechos humanos y el derecho internacional humanitario, respecto a todos los involucrados (no sólo en referencia a los afectados civiles, sino también a los participantes activos y no activos en el conflicto). Tal hecho no ha sido respetado durante el conflicto que se viene desarrollando, lo cual debe ser condenado. 

Dentro de este conflicto se puede evidenciar la presencia de las poblaciones vulnerables, quienes de por si se encuentran en situaciones de desventaja estructural, y cómo estas resultan siendo asimismo las más afectadas durante los conflictos. Es por ello que consideramos importante que se les brinde la atención y ayuda especial, necesaria en aras de protegerlos frente a la violación de sus derechos fundamentales. Este compromiso no solo incluye a las autoridades de dicho país y a sus ciudadanos, sino que se extiende de forma general a todos quienes desde distintos ámbitos pueden colaborar para la mejora de su situación. Desde Diálogos Humanos, rechazamos las instancias de violencia que se vienen perpetrando en contra de las poblaciones vulnerables presentes en la zona afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las violaciones a los derechos humanos que se han reportado. Ni siquiera la guerra permite atentar contra la dignidad humana y los derechos inalienables.  

 

Bibliografía

[1] Agencia EFE. (2022). El fiscal de la CPI pide abrir investigación por crímenes de guerra en Ucrania. Agencia EFE. https://www.efe.com/efe/espana/mundo/el-fiscal-de-cpi-pide-abrir-investigacion-por-crimenes-guerra-en-ucrania/10001-4750269 

[2] Amnistía Internacional. (2022). Rusia y Ucrania: La invasión de Ucrania es un acto de agresión y una catástrofe para los derechos humanos. Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/03/russia-ukraine-invasion-of-ukraine-is-an-act-of-aggression-and-human-rights-catastrophe/

[3] Agencias El País. (2022). Ucrania alerta de que el repliegue ruso deja al descubierto masacres mayores que la de Bucha. El País. https://elpais.com/internacional/2022-04-08/ucrania-alerta-de-que-el-repliegue-ruso-deja-al-descubierto-masacres-mayores-que-la-de-bucha.html 

[4] UN Women (2022). In Focus: War in Ukraine is a crisis for women and girls. UN Women. https://www.unwomen.org/en/news-stories/in-focus/2022/03/in-focus-war-in-ukraine-is-a-crisis-for-women-and-girls 

[5] The Guardian (2022). Rape as a weapon: huge scale of sexual violence inflicted in Ukraine emerges. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2022/apr/03/all-wars-are-like-this-used-as-a-weapon-of-war-in-ukraine 

[6] United Nations (2022). One month of war leaves more than half of Ukraine’s children displaced. United Nations https://news.un.org/en/story/2022/03/1114592#:~:text=According%20to%20UN%20human%20rights,true%20toll%20likely%20far%20higher 

[7] Haley Ott (2022). More than half of Ukraine’s kids displaced by Russia’s war, U.N. says. CBS News. https://www.cbsnews.com/news/ukraine-russia-war-more-than-half-children-displaced-un-says/ 

[8] Naciones Unidas (2022). Guerra en Ucrania: un niño refugiado cada segundo. Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2022/03/1505642 

[9] Sue Mitchell (2022). Ukraine: Thousands of vulnerable children unaccounted for. BBC News. https://www.bbc.com/news/world-europe-60692442 

[10] Deutsche Welle. (2022). ACNUR: más de 4 millones de refugiados ucranianos huyen de la guerra. DW News Agency. https://www.dw.com/es/acnur-m%C3%A1s-de-4-millones-de-refugiados-ucranianos-huyen-de-la-guerra/a-61301624 

[11] Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2022). Emergencia en Ucrania. ACNUR. https://www.acnur.org/emergencia-en-ucrania.html 

[12] Muñoz, L. (2022). La acogida a desplazados ucranios contrasta con denuncias de discriminación a otros migrantes. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20220301-refugiados-ucrania-guerra-racismo-europa 

[13] Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2011). Protección Jurídica Internacional de los Derechos Humanos durante los Conflictos Armados. Corte IDH. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34774.pdf 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook