Sobre el Día del Niño por Nacer: ¿Defensa de la niñez o recorte de derechos sexuales y reproductivos?

- - 0 135 Views
Escrito por Alejandra Vega Holguín y Carmela Pérez Piscoya, miembros de la Comisión de Diálogos Humanos. 

El pasado miércoles 16 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó declarar de importancia e interés nacional el Día del Niño por Nacer. Desde la Comisión de Diálogos Humanos consideramos que esta decisión resulta detrimental para los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y niñas, así como su derecho a la salud y a la vida digna. 

Con 77 votos a favor, 7 en contra y 20 abstenciones, la iniciativa de declarar de importancia e interés nacional la conmemoración del Día del Niño por Nacer, que se celebra el 25 de marzo, fue aprobada por el Legislativo [1]. La moción fue presentada por el congresista Alejandro Muñante Barrios, quien pertenece al grupo parlamentario de Renovación Popular, y, dentro de esta se establece de forma explícita que el término “Niño por nacer” hace referencia a “todo ser humano desde el momento de su concepción” [2]. Asimismo, resuelve rechazar la “injerencia e intrusión de organismos no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones que promueven el delito del aborto e ilícitos conexos, mediante campañas anticonstitucionales, ilegales, y atentatorias contra la vida del niño por nacer” [2], alienando así la participación civil en el debate. Entre los argumentos que presentó la moción, el congresista Alejandro Muñante señala que el Artículo 4 numeral 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos estipula que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida, y que este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”. 

En ese sentido, la finalidad de la moción supondría garantizar la defensa de la vida del Niño por Nacer, pues sería a través de la promoción de la creación e implementación de políticas públicas de concientización, asistencia y protección integral que se protegerían los derechos de la madre gestante y el niño por nacer. Sin embargo, esta moción atenta contra los derechos de las mujeres ya que desautoriza la libertad para decidir sobre sus cuerpos, vulnerando su dignidad e integridad personal. El priorizar los embarazos no deseados sobre el derecho a la decisión representa un agravio contra el derecho a la salud, ya que el embarazo (sea deseado o no) conlleva cierto impacto en la salud de las gestantes que no suele ser considerado cuando se abordan los derechos de los “niños por nacer”. Además, obliga a las mujeres a buscar métodos de terminación de embarazos no seguros, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo, y las coloca en riesgo de hasta perder la vida. Adicionalmente, la criminalización del aborto no solo pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, sino que también las revictimiza, al enfrentarlas a un sistema de justicia que prioriza los derechos de una vida que aún no existe sobre los de las mujeres y niñas obligadas a ser madres.

De igual forma, una maternidad no deseada obliga a las mujeres y niñas a interrumpir sus proyectos de vida, lo cual puede agudizar las brechas de género en la educación, en las tasas de empleo, entre otros. Según INEI, en el 2020 se registraron 1158 nacidos en niñas menores de 15 años, incluyendo un niño con una madre de 9 años, y dos con madres de 10 [3]. Así, la maternidad forzosa impacta severamente la lucha por la igualdad de género, ya que, evidentemente, al ser madres, se genera un cambio severo en la vida de las niñas madres, ya que esta agregara una serie de factores que complican sus circunstancias. Estas cifras reflejan la imperante necesidad de atender la problemática de la maternidad infantil, situación que se ve exacerbada si se agrega el elemento forzoso a este escenario. 

Por otro lado, exigir a las mujeres y niñas a llevar a término un embarazo no deseado las coloca a ellas y a sus familias en una situación de vulnerabilidad, ya que esta afecta no solo a las madres sino también a los nacidos producto de este embarazo. Durante el pleno del Congreso en el que se debatió la moción sobre el día del Niño por Nacer, el congresista Pedro Martinez aseguró que “un niño puede sanar esas heridas, esas cicatrices, esas secuelas dejadas por algunos malditos violadores que hacen daño a muchas niñas” [4]. Sin embargo, esta declaración falla en considerar el impacto psicológico que puede tener tal situación en un infante. Requerirle a un niño que “sane” las heridas y el trauma que deja una violación es imprudente en el mejor de los casos, y peligroso en un nivel básico. Adicionalmente, ponerlo en esta situación atenta también contra los derechos del mismo niño, ya que vulnera su derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo. 

De igual manera, la moción no toma en cuenta el trauma no solo físico sino también psicológico que conlleva un embarazo; y la falta de consulta femenina sobre el tema para presentar la moción en cuestión reafirma cómo el machismo sigue repercutiendo en la sociedad peruana y en las decisiones que se toman relacionadas al género femenino.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde Diálogos Humanos consideramos que el Congreso debe reconsiderar y rectificar su decisión, y los exhortamos a priorizar los derechos de las mujeres y niñas. Declarar de importancia e interés nacional el Día del Niño por Nacer puede afectar severamente las posibilidades sobre la creación de políticas que beneficien a las mujeres y que ayuden a alcanzar la igualdad de género. Por ende, es indiscutible que esta moción necesita ser revisada, teniendo en cuenta que, si bien se debe buscar proteger los derechos de la mayor cantidad de entes posibles, no se debe priorizar los posibles derechos de vidas que aún no existen cuando tal decisión interfiere con los derechos de las personas que ya están aquí. 

Bibliografía:

[1] Centro de Noticias del Congreso. (2022). Declaran de interés nacional la conmemoración del “Día del Niño por Nacer”. Congreso Noticias. https://comunicaciones.congreso.gob.pe/noticias/declaran-de-interes-nacional-la-conmemoracion-del-dia-del-nino-por-nacer/ 

[2] Muñante, A. (2022) Moción de Orden del Día N°1992. Congreso de la República. https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2021_2026/Mociones_de_Orden_del_Dia/Mociones_de_Orden_del_Dia/MC0199220220214.pdf 

[3] Hilario, V. & Peña, R. (2021). PERÚ: Nacidos vivos de madres adolescentes, 2019-2020. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1832/libro.pdf 

[4] Redacción infobae. (2022). Día del niño por nacer: Frases polémicas y para el olvido de Congresistas que defendieron la moción. Infobae. https://www.infobae.com/america/peru/2022/03/17/dia-del-nino-por-nacer-frases-polemicas-y-para-el-olvido-de-congresistas-que-defendieron-la-mocion/ 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook