Cuando la contaminación impide el derecho a la educación: Análisis del cierre de las escuelas en la India

- - 0 342 Views
Escrito por Luis Alejandro Pebe Muñoz, Coordinador General del Equipo de Derechos Humanos. 

La contaminación es una problemática socioambiental que se continúa perpetuando en el planeta. Lamentablemente, los responsables no asumen los compromisos ambientales y tampoco ejecutan acciones que puedan revertir el daño generado por su actividad. De este modo, es importante señalar que la sociedad civil, usualmente, piensa que la contaminación afecta exclusivamente a la flora o fauna y, en cuanto a los seres humanos, únicamente vulnera su derecho al ambiente sano. No obstante, el tener un ecosistema contaminado puede impedir la realización de otros derechos. En el presente texto, se expondrá la relación de la contaminación en la India y su transgresión al derecho a la educación a través del cierre de las escuelas en Nueva Delhi.

EDUCACIÓN EN LA INDIA

El derecho a la educación es fundamental para el desarrollo de las personas. Por consiguiente, varios instrumentos internacionales y normativa nacional lo protegen. Acorde a Right Education Initiative, el derecho a la educación implica el acceso igualitario a los servicios educativos. Asimismo, establece como una obligación estatal que se garantice el ejercicio de este derecho [1]. De esta forma, los gobiernos de turno deben gestionar acciones que incrementen su calidad. Bajo esta línea, es esencial que se cuente con un enfoque educativo integral para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan estudiar. Un verdadero país con justicia social es el que tiene un buen servicio educativo a disposición de sus ciudadanos.

En este sentido, la niñez debe gozar de una educación de calidad. Ergo, el sistema educativo debe ser integral y descentralizado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que si existe educación de calidad, se puede llegar a reducir varios problemas de la sociedad. Por ejemplo, la pobreza, desigualdad, salubridad, contaminación o discriminación [2]. De este modo, es un factor determinante que puede definir la autorrealización personal. Es inadmisible que los gobiernos obstaculicen el progreso educativo mediante diversas situaciones que ellos mismos generan como la inestabilidad política. La educación debe ser un punto central en la agenda de toda autoridad máxima nacional.

Sin embargo, las autoridades indias no se han preocupado por su sistema educativo. Este argumento se fundamenta en el hecho de que existe una gran cantidad de personas que no pueden acceder a la escuela. En base a lo expuesto por RafaNadal Fundación, que tomó como referencia las cifras del censo del 2011 de la India, hay aproximadamente un 40 millones de niños que tienen entre 6 y 13 años que se les ha impedido el derecho educativo [2]. Por consiguiente, las instituciones correspondientes deberían  declarar estado de emergencia educativo e idear un plan que logre tener una repercusión positiva en las niñas, niños y adolescentes indios. Las autoridades no solo deben observar estas cifras, sino deben ejecutar medidas ante esta realidad crítica.

CONTAMINACIÓN COMO IMPEDIMENTO

La crisis ambiental no solo debe ser vista como una problemática ambiental, sino también debe ser analizada desde diversos enfoques. La crisis ecológica y climática afecta al derecho a la educación severamente. La contaminación excesiva impide que la niñez pueda ir a las escuelas. En noviembre del 2021, se tomó como una medida del gobierno de turno: el cierre de las instituciones educativas en Nueva Delhi, debido a la contaminación del aire [4]. Este es un caso que evidencia las consecuencias más trágicas de la crisis ambiental. La falta de respeto y la carencia de una regulación ambiental estricta consolida esta situación. Por ende, es importante que las autoridades actúen a favor de garantizar un ambiente sano y equilibrado.

La medida de cerrar las escuelas se debe al ambiente mortal que se ha generado. The Lancet determinó que la contaminación causa aproximadamente 1.7 millones decesos en todo el país indio [5]. Ergo, proteger la salud de los ciudadanos es un reto que el gobierno enfrenta ante los efectos nocivos de la contaminación. Vale la pena añadir que la contaminación en el país se agrava con la pandemia. De esta forma, se vuelve más crítico. La sociedad civil debe entender que es imposible garantizar el derecho a la salud y a la vida sin el derecho a un ambiente sano, ya que se trata de derechos relacionales. Los ciudadanos deben manifestarse para que el gobierno de turno coloque medidas urgentes ante la contaminación.

El pronunciamiento de los organismos e instituciones administradores de justicia ante estas vulneraciones de los derechos humanos y ambientales es importante. El Tribunal Supremo (TS) de la India desde el año pasado está exigiendo al gobierno de turno alguna propuesta ante esta emergencia ambiental. N.V Ramana, miembro del TS, expone su preocupación al señalar que debería haber cierres y confinamiento total [6]. Ramana demuestra su compromiso con la justicia socioambiental. Las personas tienen el derecho a vivir de forma sana. Por ende, las instancias judiciales deben ser herramientas para exigir el respeto de los derechos humanos como el derecho a una ambiente equilibrado y la educación. 

A MODO DE CONCLUSIÓN

La contaminación no puede ser concebida como una manifestación ajena a las acciones que van en contra de los derechos humanos. El sistema educativo también puede ser vulnerado por la crisis ambiental. La educación, la salud y la vida se encuentran vinculadas al derecho a un ambiente sano. Las autoridades de la India deben entender que la sociedad civil exige respuestas por la crisis ecológica y climática para garantizar sus otros derechos. La contaminación no puede ser un impedimento para tener acceso a la educación.

REFERENCIAS

[1] Right to Education Initiative. (s/f).  Understanding education as a right.

https://www.right-to-education.org/page/understanding-education-right

[2] Organización de las Naciones Unidas. (s/f). Educación de Calidad: Por qué es importante.

[3] FrNadalAdmin. (2019, 20 de febrero). Educación en la India, mucho por hacer. RafaNadal Fundación.

https://www.fundacionrafanadal.org/blog/index.php/educacion-en-la-india-mucho-por-hacer/

[4] AFP (2021, 17 de noviembre). Las escuelas de Nueva Delhi cierran indefinidamente por contaminación del aire. France 24.

https://amp.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211117-las-escuelas-de-nueva-delhi-cierran-indefinidamente-por-contaminación-del-aire

[5] Agencia AFP (2021, 13 de noviembre). Nueva Delhi cerrará escuelas una semana por altos niveles de contaminación. El Comercio.

https://elcomercio.pe/mundo/asia/india-nueva-delhi-cerrara-escuelas-una-semana-por-altos-niveles-de-contaminacion-noticia/?outputType=amp

[6] Agencias. (2021, 13 de noviembre). El Estado indio de Delhi clausura colegios y paraliza la construcción por la contaminación del aire. El País.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-13/el-estado-indio-de-delhi-clausura-colegios-y-paraliza-la-construccion-por-la-contaminacion-del-aire.html?outputType=amp

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook