Euphoria: Las realidades olvidadas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos

- - 0 561 Views
Escrito por Luis Alejandro Pebe Muñoz, Coordinador del Equipo de Derechos Humanos. 

Actualmente, Euphoria es una de las series más vistas. La serie trata sobre diversos temas en la adolescencia estadounidense. En particular, abarca problemáticas sociales fundamentales para comprender las problemáticas que sufren las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La violencia contra la mujer, la trata de personas y los mecanismo de tortura a través de los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad de género o expresión de género  (ECOSIEG) son parte de la coyuntura que usualmente es olvidada por la sociedad civil. En el presente texto, se expondrá acerca de la serie Euphoria y la denuncia social que realiza desde un enfoque de los derechos humanos.

Jules: La tortura del Esfuerzo de Cambio de Orientación Sexual, Identidad de Género o de Expresión de Género (ECOSIEG)

Los mecanismos de tortura de los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad de género o de expresión de género (ECOSIEG) o también conocidas socialmente como “terapias de conversión” son manifestaciones que transgreden los derechos humanos de la comunidad LGTBQ+. Estos actos se pueden definir como una forma de tortura que, como señala la ACNUDH, tiene el objetivo cambiar la orientación o identidad de la comunidad previamente mencionada [1]. En consecuencia, vulneran una serie de derechos humanos. Por ejemplo, el derecho a la vida, la identidad, la dignidad, entre otros. Ninguna persona debe ser sometida a estos mecanismos de tortura. Las autoridades deben promover proyectos de ley que busquen su erradicación. Por ejemplo, en Perú en el año 2020, el excongresista Alberto de Belaúnde lo propuso en el Congreso. Sin embargo, no procedió el proyecto, debido al sector conservador del Poder Legislativo peruano.

Una de las principales víctimas de los mecanismos de tortura de los ECOSIEG son las personas trans. Por ejemplo, varias instituciones en Estados Unidos realizaron un análisis sobre esta realidad en el 2015. El resultado fue lamentable por 2 motivos. Por un lado, según este estudio, hay aproximadamente 190 000 personas trans nacionalmente que han sido víctimas de estas torturas. Por otro lado, casi el 15% de las personas trans encuestadas se han encontrado en situaciones donde psicólogos o personas religiosas han implementado estos mecanismos de tortura [2]. De esta forma, se evidencia la necesidad de que los países fomenten programas de protección de las personas trans y, en consecuencia, la eliminación de estas prácticas de conversión.

En Euphoria, en el capítulo 4 de la temporada 1, se presenta cómo la madre de Jules la lleva a un hospital psiquiátrico para “curarla” por ser trans. Cabe precisar que ella era solo una niña cuando fue internada. Asimismo, la madre enfatiza que es por el propio bien de la menor [3]. La violencia ejercida por parte de la madre de Jules al llevarla a un sitio de tortura como este es inaceptable. Vale la peña añadir que un componente importante fue la retórica que usó la enfermera para explicarle a Jules que este es un espacio donde ella logrará aceptarse como es [3]. Este tipo de prácticas violentas solo buscan erradicar la identidad de uno mismo. En contraste de esta terrible situación, su padre la apoya en su transición [3]. Las familias deberían ser un soporte trascendental para los miembros de la comunidad LGTBQ+. No se puede permitir que haya parientes que agredan o sometan a sus familiares a este tipo de prácticas. 

Maddy: Violencia contra la mujer

La violencia es una problemática multidimensional que tiene repercusiones graves en la víctima y en la sociedad. La vida libre sin violencia es un derecho reconocido en varias instancias e instrumentos internacionales. La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) define la violencia de género como una de las formas de vulneración más frecuente en materia de derechos humanos a nivel internacional. Estas tienen diversos riesgos que pueden llegar a impedir la realización personal [4]. Ergo, la sociedad civil debe buscar la promoción de los derechos humanos, lo que implica la erradicación de la violencia basada en el género.

Las organizaciones e instituciones feministas son fundamentales para prevenir la violencia contra las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, los ciudadanos deben apoyarlas participando activamente en sus manifestaciones y estudios. La Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV) realizó un estudio en el 2020 que tuvo como resultado que aproximadamente, cada día, 25 mujeres son víctimas de agresiones físicas por parte de sus ex parejas. En otros términos, casi más de 10 millones de mujeres estadounidenses [5]. Estas cifras demuestran una lamentable realidad. Por ende, el gobierno debe incentivar leyes que promuevan la defensa de la mujer e impulsar políticas públicas integrales que garanticen el desarrollo para las mujeres víctimas de estos abusos.

Bajo esta línea, en Euphoria, Maddy sufre de violencia física por su ex novio Nate. En el capítulo 4 de la temporada 1, Nate la tomó del brazo,  la empujó contra un remolque, le dijo que ella está muerta para él y luego la ahorcó. Al término del episodio, se puede apreciar a Maddy mirándose en el espejo viendo sus moretones producidos por la agresión de Nate [3]. Como se ha demostrado en párrafos anteriores, la violencia es un tema que se debe tratar con bastante urgencia y debe estar en la agenda pública. Vale la pena añadir que la violencia hacia Maddy continúa en la siguiente temporada: en el episodio 6, Nate irrumpe en su casa y la amenaza con una pistola [6]. Esta situación representa una de las situaciones de violencia más extrema contra las mujeres: la tentativa de feminicidio. 

Rue: Trata de personas

La trata de personas transgrede los derechos humanos, por lo que es ilegal. No obstante, aún se sigue cometiendo. Los criminales que vulneran la libertad de las personas siguen con impunidad. Acorde a la Organización de las Naciones Unidas, se puede definir a este delito como el método y proceso de privación de libertad forzosos a una persona con un objetivo lucrativo [7]. De esta forma, se puede apreciar que el derecho a la vida, libertad y desarrollo se vulnera con este crimen. Nadie puede ser sometido a esta práctica. Las instituciones correspondientes deben actuar para que no haya más víctimas.

La trata de personas afecta a todos los seres humanos. En Estados Unidos está vigente este tipo de casos. Acorde a la U.S National Human Trafficking Hotline hubieron aproximadamente 17 000 casos de trata de personas en el 2020 [8]. Pese a la pandemia, este tipo de delitos se siguen perpetuando con mayor frecuencia. Las instituciones correspondientes deben ejecutar medidas para detener estas organizaciones criminales que transgreden los derechos humanos. Cabe precisar que según este estudio, el fin por el que más se realiza este crimen es el sexual [8].

En el episodio 3 de la temporada 2 de Euphoria, Rue decide conseguir drogas haciendo un trato con Laurie de que las va a vender en la escuela. Sin embargo, Laurie la amenaza: si Rue la estafa, la venderá [9]. Lamentablemente, en el capítulo 5 de esta temporada se confirma este hecho, ya que Rue no consigue el dinero y le pide disculpas. En este acto, se puede apreciar una escena donde enfocan el pasadizo de la casa de Laurie y pasan por puertas, hay una con candado que se siente como si alguien estuviera arañando [10]. Es posible asumir que es una víctima de trata de Laurie y que realmente va a cumplir con su amenaza, si Rue no cumple con entregar el dinero. Vale la pena añadir que durante este episodio, Laurie le inyecta morfina a Rue, y luego de los efectos de esta droga, Rue amanece secuestrada [10]. 

A modo de conclusión

La denuncia social a través de Euphoria revela realidades que son olvidadas en la sociedad estadounidense. Estas realidades se perciben como lejanas, pero demuestran problemáticas internacionales. La tortura, la violencia y la trata son manifestaciones de sistemas opresores que buscan eliminar los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Euphoria es una serie artística que transmite lo que a muchas personas les sucede. La sociedad estadounidense debe ser crítica y no olvidarlos.

Referencias Bibliográficas

[1] Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. (2020). Las “terapias de conversión” pueden equivaler a formas de tortura y deberían prohibirse, afirma experto de Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/ConversionTherapy_and_HR.aspx

[2] Aviles, G. (2019, 15 de agosto). Nearly 200,000 trans people have been exposed to conversion therapy, study says. NBC News. https://www.nbcnews.com/feature/nbc-out/nearly-200-000-trans-people-have-been-exposed-conversion-therapy-n1042891?icid=related

[3] Levinson, S (Director & Escritor). (7 de julio de 2019). Shook One Pt. II . (Temporada 1 episodio 4). [Episodio de programa de televisión]. En Levinson,  Euphoria, HBO.

[4] Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. (s/f). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

[5] Allahverdi, S.  (8 de octubre de 2020). El oscuro panorama de la violencia contra las mujeres en EEUU. Anadolu Agency. https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-oscuro-panorama-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-eeuu/1999310

[6] Levinson, S (Director & Escritor). (13 de febrero de 2022). A Thousand Little Trees of Blood. (Temporada 2 episodio 6). [Episodio de programa de televisión]. En Levinson,  Euphoria, HBO.

[7] Organización de las Naciones Unidas. (s/f). Human Trafficking. https://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/human-trafficking.html

[8] Polaris. (s.f). Human Trafficking Trends in 2020. https://polarisproject.org/wp-content/uploads/2022/01/Human-Trafficking-Trends-in-2020-by-Polaris.pdf

[9] Levinson, S (Director & Escritor). (23 de enero de 2022). Ruminations: Big and Little Bullys . (Temporada 2 episodio 3). [Episodio de programa de televisión]. En Levinson,  Euphoria, HBO.

[10] Levinson, S (Director & Escritor). (6 de febrero de 2022). Stand Still Like the Hummingbird. (Temporada 2 episodio 3). [Episodio de programa de televisión]. En Levinson,  Euphoria, HBO.

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook