Julissa Mantilla, abogada peruana, es electa como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

- - 0 129 Views
Escrito por Tatiana Silva, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Este último 7 de marzo en Washington D.C., durante la apertura de su 183 Período de Sesiones, se eligió a la Junta Directiva de la CIDH. Así, este grupo humano es constituido por Julissa Mantilla Falcon como Presidenta, Stuardo Ralón como Primer Vicepresidente y Margarette May Macaulay como Segunda Vicepresidenta.

Cabe resaltar que Julissa Mantilla es la primera Presidenta de la CIDH de nacionalidad peruana. Es una abogada titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, experta en Derechos Humanos; además, cuenta con un diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres.

Mantilla ha trabajado en la Defensoría del Pueblo del Perú, fue Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres. y fue la encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está conformada por siete miembros independientes, dentro de los cuales se encuentran los integrantes de la Junta Directiva, quieres son electos cada año, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Comisión en el primer día del primer período de Sesiones del año.

Fuente: OEA, CIDH >> Prensa

 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook