Ketanji Brown Jackson: primera mujer afroamericana en ser nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos

- - 0 174 Views
Escrito por Carmela Pérez Piscoya, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos. 

El día de hoy, viernes 25 de febrero, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que propondrá a la jurista Ketanji Brown Jackson como nominada a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Jackson es la primera mujer afroamericana en ser nominada a la Corte Suprema, y en caso de ser elegida, sería una de las jueces más jóvenes, con 51 años.

Como presidente, Biden había hecho la promesa de elegir a una mujer afroamericana para ocupar una vacante en la Corte Suprema, y, tras el anuncio de la jubilación del Juez Supremo Stephen Breyer, anunció que su propuesta para la Corte iba a ser Ketanji Brown Jackson. En adición a Jackson, Biden entrevistó a otras dos finalistas: la Jueza de Distrito J. Michelle Childs de Carolina del Sur, y la jueza asociada de la Corte Suprema de California Leondra Kruger. De las tres finalistas, la agrupación Demand Justice enviaron una carta abierta al presidente Biden, solicitando que elija a Jackson, ya que era la única que tiene antecedentes de haber trabajado como defensor público o en derechos humanos. Asimismo, de ser elegida, sería la primera ex defensora pública federal en servir en la Corte Suprema.

Actualmente, Jackson es jueza en la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, que es considerada como una de las cortes federales más importantes junto con la Corte Suprema. Al ser elegida por el Senado para esta corte, fue la primera mujer afroamericana en ser confirmada para un tribunal de apelación en más de una década. Por el momento, únicamente seis mujeres afroamericanas están sirviendo como juezas en cortes de apelación federales.

Biden anunció que Jackson iba a ser su propuesta mediante sus redes sociales, diciendo “me enorgullece anunciar que estoy nominando a la jueza Ketanji Brown Jackson para servir en la Corte Suprema”, además de decir que buscó una candidata “con las mejores credenciales, historial, carácter y dedicación al estado de derecho”. De igual manera, múltiples políticos estadounidenses felicitaron a Jackson por su nominación, incluyendo el expresidente Barack Obama, quien escribió que “la Jueza Jackson ya ha inspirado a mujeres negras jóvenes como [sus] hijas a fijar sus miras más alto, y su confirmación las ayudará a creer que pueden ser lo que quieran ser”.

Fuentes: CNN en español, ABC News, The New York Times, NBC News.

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook