Fiscalía abre investigación a conductores de “Complétala” tras burlarse de agresión sexual a menor

- - 0 189 Views
Escrito por Piero Chávez Gonzales, director de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos. 

El día de ayer, 17 de febrero, la Décima Fiscalía Provincial de Familia abrió una investigación contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, conductores del programa “Complétala”, por contravención a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Es necesario recordar que, durante la emisión del programa “Complétala, ambos conductores realizaron bromas sobre un caso de acoso callejero contra una menor y se refirieron de manera despectiva contra una persona con discapacidad. Al respecto, el Ministerio Público ha señalado que Mendoza y Gaspar “habrían realizado mofas y comentarios obscenos para referirse a un caso de violencia sexual en agravio de una menor de edad”. 

Frente a este hecho, los conductores fueron criticados en redes sociales y se viralizó el hashtag #NoEsBromaEsViolencia para condenar estos actos de violencia. Incluso, instituciones del Estado se han pronunciado en el mismo sentido. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer “el acoso sexual es un delito que se manifiesta en diversos espacios, entre ellos, el transporte público; las niñas y adolescentes son las más afectadas por su edad. Frente a ello, quien es testigo tiene el deber de actuar, acompañar y proteger a esta población vulnerable”.

Además, ya se ha puesto en el debate público las consecuencias penales que generarían sus burlas sobre un acto de acoso contra una menor. Al respecto, el portal “La Ley” ha señalado que las conductas de los comediantes podrían configurar el tipo penal de apología. De acuerdo al artículo 316 del Código Penal, el que públicamente exalta, justifica o enaltece und delito será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de cuatro años. A su vez, sus expresiones también contradicen los establecido en la Ley 30364, cuyo objeto es prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la niñez. 

En su comunicado, la Fiscalía sostiene que los comentarios transmitidos en el programa respecto a un tema de violencia de género y acoso sexual callejero, como el antes señalado, atentan contra el derecho al honor, la dignidad y la seguridad social de los menores de edad; así como a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico mental, moral y social, al desarrollo de su personalidad, respeto a los derechos humanos, la paz, la tolerancia, la igualdad, entre otros”. Ello justifica la investigación que el Ministerio Público ha iniciado contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar. 

Fuente: RPP, La República, La Ley

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook