Abogada peruana Julissa Mantilla será la presidenta de la Junta Directiva Transitoria de la CIDH

- - 0 294 Views
Escrito por Carmela Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El 06 de enero del presente año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció su nueva composición y ciclo institucional. Entre los comisionados que continuarán con su mandatos se encuentra la Comisionada Julissa Mantilla Falcón, abogada peruana y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, ha sido designada como presidenta interina de la Junta Directiva transitoria, hasta que inicie el Periodo de Sesiones del año.

Julissa Mantilla se graduó como abogada de la Facultad de Derecho de la PUCP, y tiene un diplomado de Género de la misma universidad, así como una maestría en Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Actualmente, es docente en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University(Washington College of Law), así como de la Maestría de Género y de la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP. Como jurista, Mantilla ha demostrado un profundo compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente en temas de género. Por ejemplo, en el año 2002, como parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, estuvo encargada de la Línea de Género y fue parte del equipo jurídico que realizó investigaciones sobre la violencia sexual ejercida contra la mujeres durante el periodo 1980-2000, durante el conflicto armado interno. Asimismo, ha realizado consultorías para ONU Mujeres, en temas de verdad, justicia y reparación. Por otro lado, en los años 2014, 2017 y 2018, participó como perito experta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Finalmente, en el 2019, fue elegida por la 49° Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para integrar la CIDH por el periodo 2020-2023. 

Junto con Mantilla, las Comisionadas Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena y Stuardo Ralón (que fue elegido el mismo año que Mantilla) continuarán con sus mandatos, que se extienden hasta el 2023. Además, el Comisionado Joel Hernández fue reelecto, por lo que continuará ejerciendo su mandato durante el periodo 2022-2025. En adición a esto, se integrarán a la CIDH la Comisionada Roberta Clarke y el Comisionado Carlos Bernal, cuyos mandatos finalizan en el 2025. Como parte de la Junta Directiva transitoria, Mantilla será acompañada por las comisionadas May Macaulay, como Vicepresidenta interina, y Arosemena, como Segunda Vicepresidenta interina. El 07 de marzo de designará a la Junta Directiva, ya que ese día inicia el primer Periodo de Sesiones del año. 

Acorde a la nueva distribución de relatorías de país y temáticas, Mantilla es la Relatora para Mujeres; Memoria, Verdad y Justicia; Argentina; Barbados; Brasil; El Salvador; y Uruguay. Desde el Equipo de Derechos Humanos saludamos la designación de Julissa Mantilla como presidenta de la Junta Directiva transitoria de la CIDH, ya que reconocemos su trabajo por la defensa de los derechos humanos; y esperamos que, con su labor como comisionada de la CIDH, así como con la nueva designación de funciones, pueda continuar con la importante labor de promoción y defensa de estos.

Fuentes: OEA, RPP y PUCP

Para leer el comunicado oficial de la OEA, dirigirse a: https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/004.asp 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Síguenos

Facebook