Alexander Fasanando: Primer fiscal de origen indígena proveniente del pueblo shipibo-konibo

- - 0 123 Views
Escrito por Piero Chávez Gonzales, director de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos. 

El día de hoy, 6 de enero, Alexander Fasanando se ha convertido en el primer fiscal de origen indígena en el Perú. Es abogado por la Universidad de Ucayali y pertenece a la comunidad shipibo-konibo. Esta designación representa un hito histórico y un avance en temas de inclusión y reivindicación de las poblaciones indígenas. 

El fiscal Fasanando integrará el Subsistema Especializado en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo del Ministerio Público. Al respecto, representantes del Ministerio Público señalaron que “es importante destacar la labor profesional que desempeñará el fiscal Alexander Fasanando, quien contribuirá a acercar los servicios del Ministerio Público a las comunidades indígenas, así como al fortalecimiento de la interculturalidad para fomentar el acceso a la justicia de los ciudadanos indígenas quienes, en su condición de defensores ambientales, son víctimas de graves atentados en contra de su vida e integridad física”, agregó la Fiscalía.

Durante su juramentación, Fasanando señaló lo siguiente: “Para mi pueblo indígena es un orgullo mi designación como fiscal, y este objetivo profesional alcanzado también va para ellos y mi familia”. En esta línea, es importante mencionar que este hecho es significativo, ya que abre el camino para la representación de las comunidades indígenas en las entidades estatales como el Ministerio Público, lo cual aún es un tema pendiente para el Perú. 

Asimismo, vale la pena mencionar la experiencia laboral del fiscal. Fasanando Riveiro realizó prácticas profesionales  en la Cooperación Alemana al Desarrollo (Agencia de la GIZ en el Perú – ProTierras comunales). De la misma manera,  se desempeñó en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Zona Registral N° VI, sede Pucallpa, donde ocupó el cargo de intérprete en lenguas originarias en programas de inclusión social. A su vez, su compromiso con las comunidades indígenas es evidente al haber trabajado en la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, a cargo del programa de defensa legal indígena. 

Desde Diálogos Humanos, saludamos la designación de Alexander Fasanando Riveiro como el primer fiscal adjunto provincial de origen indígena shipibo-konibo. Esta designación representa una oportunidad para las comunidades indígenas, quienes han sido históricamente desplazadas de los organismos públicos y aún enfrentan la falta de acceso a la justicia. Finalmente, este hecho nos permite reflexionar en torno a la participación de las comunidades indígenas en la construcción del Estado peruano: hablar del primer fiscal de origen indígena luego de 200 años de República da cuenta de una historia de discriminación estructural en perjuicio de las poblaciones indígenas en el país. Sin duda, Alexander Fasanando Riveriro hace historia y su designación como fiscal representa el camino hacia un país con justicia.

Fuente: El Comercio 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook