Pham Doan Trang: La activista vientamita que podría enfrentar 12 años de cárcel por defender sus derechos humanos

- - 0 124 Views

Escrito por Alejandra Vega, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Pham Doan Trang, nacida el 27 de mayo de 1978 en Hanói, capital de Vietnam, es una autora, periodista, editora y activista por la democracia vietnamita y los derechos humanos que fue detenida en octubre del 2020 en la ciudad de Ho Chi Minh. Desde entonces, estuvo en prisión preventiva privada del derecho a tener un abogado [1]. Se le acusó de realizar propaganda en contra del Estado de la República Socialista de Vietnam. De esta manera, en relación al artículo 88 del Código Penal Vietnam de 1999, Pham Doan Trang estuvo enfrentando hasta doce años de prisión por los cargos de los que está siendo acusada hasta que el pasado martes 14 de enero, día en el que el tribunal de Hanoi  programó su juicio, se le condenó con 9 años de prisión por realizar actividades antiestatales. 

A lo largo de su vida como activista vietnamita, Pham Doan Trang ha sido una defensora de los derechos humanos frente a las abusivas acciones del Estado de Vietnam,  el cual ha sido acusado de brutalidad policial y violación de los derechos humanos [2]. Así, por ejemplo, activistas como Pham Doan Trang han acusado al gobernante de Vietnam, miembro del Partido Comunista de Vietnam, de censurar los medios de comunicación y la libre expresión de las personas. 

El caso de Pham Doan Trang sorprendió al mundo, pues la activista de 43 años fue detenida en octubre de 2020 justo después del diálogo anual que tenía Estados Unidos sobre los derechos humanos en Vietnam [2]. De esta manera, el derecho a la libertad de  expresión es vulnerado. Al respecto, es preciso señalar que este derecho presenta protección en tratados internacionales. Por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que  “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección”.  En el caso de esta activista, se le impide que pueda denunciar e informar sobre demás derechos humanos que han sido vulnerados por las autoridades del país [3]. De esta manera, es evidente que el Estado de Vietnam muestra un rechazo por la libertad de expresión de sus ciudadanos cuando se trata de críticas al régimen. 

Ahora, antes de la impactante noticia de que el martes 14 de diciembre Pham Doan Trang, fue sentenciada a 9 años de prisión, cuando se supo en octubre del año pasado del juicio que se le haría. Sobre este tema,  Human Rights Watch (HRW), una ONG que se dedica a investigar, defender y promocionar los derechos humanos, tomó un papel relevante a favor de Pham Doan Trang y los injustos cargos que se le estaban imputando. De esta manera, el director de HRW, Phil Robertson, expresó su disconformidad frente a las duras represalias del Gobierno Vietnamita frente a la defensa a la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos humanos que durante una década Pham Doan Trang ha realizado [4].  

No es la primera vez que Pham Doan Trang se ha visto involucrada en este tipo de situaciones por defender sus derechos; ya que en el 2016 fue impedida de asistir una reunión con Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos. En esa oportunidad, fue arrestada luego de un encuentro con la delegación de la Unión Europea y la interrogaron en el 2018 por los escritos y críticas que hacía sobre las autoridades de su país [1].  

Lo indignante del caso de Pham Doan Trang es que ella viene siendo acusada de tener almacenado ilegalmente documentos que podrían causar una guerra psicológica y difundir información falsa y distorsionada sobre Vietnam. No obstante, los escritos que ha realizado la activista tratan sobre desastres ambientales, violación de derechos humanos y la evidente vulneración -de la cual ella es un claro ejemplo- de la libertad de expresión. 

Una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Vietnam en 1992 [5], que ahora ha encarcelado  a una mujer activista defensora de los derechos humanos de su país, quien no solo ha defendido los derechos de los cuales ella se ha visto limitada o vulnerada, sino también de los derechos, por ejemplo, de la comunidad LGBTIQ+, pues siendo ella escritora, publicó el libro “Autobiografia de un hombre gay”, el cual explica cómo es que los hombres gays en Vietnam son discriminados por su orientación sexual. Así como este, muchas son las publicaciones que ha realizado Pham Doan Trang para, de alguna manera, contarle al resto del mundo lo que sucede en Vietnam. 

Destacable también es el hecho de que Pham Doan Trang como activista se ha enfrentado a una sociedad machista y misógina, donde el patriarcado ha puesto aún más difícil su labor como defensora de los derechos humanos [6]. Se ha expuesto,  no solo al acoso y la  persecución de las autoridades de su país, sino también a comentarios y críticas, consecuencia de los prejuicios establecidos en la sociedad, por el hecho de ser mujer. 

A modo de conclusión, lo que viene sucediendo en Vietnam pone en evidencia lo vulnerables que pueden llegar a ser nuestros derechos humanos si el Estado, en lugar de velar por su protección, es el ente que los transgrede.  Así como Pham Doan Trang, son varios los activistas vietnamitas que están manifestando su malestar frente a las conductas abusivas y autoritarias de los funcionarios  del Estado vietnamita. Si bien su caso ya captó la atención internacional por lo indignante de su situación, es responsabilidad de todos y todas el poder difundir este tipo de problemáticas para que el activismo por los derechos humanos se mantenga y lograr que se forme debate al respecto, generando cambios al largo plazo que puedan finalmente permitir que no se siga criminalizando  a quienes se encargan de abogar por aquello que deberían gozar todos y todas: los derechos humanos.  

Referencias: 

[1] Europa press. (2021, 13 de diciembre). HRW llama a la liberación de la activista vietnamita Pham Doan Tang. 

https://www.europapress.es/internacional/noticia-hrw-llama-liberacion-activista-vietnamita-pham-doan-trang-20211213054855.html

[2] CNN World. (2021, 15 de diciembre). Dissident journalist jailed in Vietnam for 9 years for ‘anti-state’ acts. 

https://www.cnn.com/2021/12/15/asia/vietnam-journalist-jailed-intl-hnk/index.html 

[3] García, S; Gonza, A. (2007). La libertad de expresión en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/libertad-expresion.pdf 

[5] Human Rights Watch. (2021). Vietnam debe liberar a renombrada bloguera.  https://www.hrw.org/es/news/2021/12/14/vietnam-debe-liberar-renombrada-bloguera 

[6] The 88 Project. (2021, 6 de abril). El precio del desacuerdo: Mujeres y activismo político en Vietnam. (Trad. Milena Barnechea). https://es.globalvoices.org/2021/04/06/el-precio-del-desacuerdo-mujeres-y-activismo-politico-en-vietnam/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook