Subcomisión inicia proceso de denuncia constitucional contra Merino y exministros por caso Inti y Bryan

- - 0 120 Views

Escrito por Mariel Abad, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Este viernes 26 de noviembre, la la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República inició el proceso de la denuncia constitucional presentado contra el expresidente de facto Manuel Merino, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y leves, entre otros.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es la encargada de analizar las denuncias en contra de personas que ocuparon altos cargos públicos. Como se recuerda, en octubre de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó la denuncia ante el Congreso de la República. Se consideró que Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez incumplieron con su deber constitucional de proteger la vida y la integridad física de los participantes en las movilizaciones mencionadas.

A esto se suma su responsabilidad por no adoptar medidas para controlar el uso de la fuerza policial, que a todas luces fue desproporcionada. Se indica que los denunciados habrían actuado con dolo eventual, pues desde que asumieron sus cargos conocían las manifestaciones sociales. Y, pese a este conocimiento de la situación, “persistieron en sus conductas omisivas”. La falta de medidas para controlar o mitigar la represión policial tuvo como resultado dos personas fallecidas y, al menos, 78 heridos leves y graves.

Sin embargo, la Subcomisión encargada de admitir la denuncia fue la última en el Congreso en Instalarse, retrasando su trabajo. Así, hasta este viernes la denuncia había permanecido “encarpetada” más de 50 días en la Subcomisión. Incluso, el 19 de noviembre la la legisladora Rocío Torres, quien preside la subcomisión, dio cuenta de la solicitud de la congresista Ruth Luque que pidió se dé celeridad a la denuncia 132 del referido caso. Ante este pedido, Martha Moyano (Fuerza Popular) calificó de inapropiada la petición porque se estaría perjudicando el trabajo interno de la Subcomisión, posición a la que se sumó Héctor Valer (Somos Perú). Finalmente, pese a estas reticencias, se aprobó por mayoría iniciar el proceso contra los denunciados.

Cabe destacar el permanente pedido de los familiares de Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos en las manifestaciones contra Manuel Merino, contra la impunidad. Hace algunas semanas, la hermana de Inti solicitó a la Subcomisión que apruebe la denuncia contra Manuela Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez. Asimismo, el padre de Bryan pidió a la presidenta del Congreso no se minimice las muerte de las víctimas “porque dos chicos que han fallecido no es cualquier cosa”.


Más información: 

https://andina.pe/agencia/noticia-presentan-denuncia-constitucional-contra-manuel-merino-y-exministros-864223.aspx

https://larepublica.pe/politica/2021/11/22/congreso-denuncia-contra-manuel-merino-lleva-49-dias-encarpetada-inti-y-bryan/

https://larepublica.pe/politica/2021/11/26/congreso-subcomision-de-acusaciones-acepto-denuncia-contra-manuel-merino-y-exministros-antero-flores-araoz-y-gaston-rodriguez-por-caso-inti-y-bryan/

Fuentes: Andina, La República,  TV Perú

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook