Expertos de la ONU piden a Irán que derogue nueva ley contra el aborto

- - 0 114 Views
Escrito por Mariel Abad, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Irán cuenta, desde los primeros días de noviembre, con una nueva ley que restringe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, limita el acceso a los métodos anticonceptivos de forma gratuita e impone una gravísima prohibición a las esterilizaciones voluntarias para hombres y mujeres.

El proyecto de la ley busca promocionar el crecimiento democrático obstaculizando la capacidad de las mujeres a decidir o planificar su maternidad. La nueva normativa constituye un drástico giro a las medidas de planificación familiar del país, pasando de una planificación familiar que facilita el acceso a métodos anticonceptivos de forma gratuita hacia una que prima el incremento de nacimientos.

Ante esta nueva ley ya aprobada, especialistas de la ONU calificaron las nuevas medidas como una “clara contravención del derecho internacional”. Además, mencionaron que “representa un giro alarmante y regresivo de un gobierno que había sido elogiado por sus avances en el derecho a la salud“.  Las nuevas disposiciones suponen una violación directa de los derechos humanos de las mujeres según el derecho internacional, sobre todo a la vida, igualdad, libertad de expresión y al acceso a los servicios de salud reproductiva.

Así, la nueva ley establece que si los abortos se realizan de forma masiva quedarían incluidos como un delito de “corrupción en la tierra” que conllevaría la pena de muerte. Los y las especialistas criticaron que se restrinjan aún más las limitadas a la prohibición del aborto en el Código Penal y pondrá en manos de un panel formado por un juez, un médico y un forense las decisiones finales sobre el aborto terapéutico -en caso de amenaza para la vida de la mujer embarazada o de anomalías fetales-, en lugar de hacerlo en las mujeres embarazadas apoyadas por el médico.

Finalmente, cabe destacar que penar la interrupción de los embarazos no disminuye el número de abortos. Esta realidad es aún más preocupante en Irán pues en el país se practican entre 300.000 y 600.000 abortos ilegales al año. Lo que “obliga a las mujeres a arriesgar su vida sometiéndose a procedimientos clandestinos e inseguros”.


Para obtener más información ir a: 

https://news.un.org/es/story/2021/11/1500062

https://www.publico.es/sociedad/iran-restringira-acceso-aborto-anticonceptivos-ley-prima-aumento-poblacion.html

https://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-anuncia-entrada-vigor-polemica-ley-persigue-aborto-20211116174903.html

Fuentes: ONU Noticias, EuropaPress, Publico.

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook