Vladimiro Montesinos es sentenciado a 17 años de prisión por secuestro

- - 0 122 Views
Escrito por Carmela Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos. 

El día de hoy, jueves 18 de noviembre de 2021, el Poder Judicial sentenció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti. Además, el PJ emitió sentencias en contra de otros 12 ex altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, quienes coordinaron el secuestro de políticos y periodistas durante el autogolpe del 5 de abril de 1992. 

Tras la última audiencia del juicio, realizada el día 12 de noviembre, la presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, Miluska Cano, convocó la lectura de la resolución a la acusación realizada por el fiscal Gino Quiroz para el día de hoy. El fiscal acusó al ex asesor y a los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de secuestro agravado, y había pedido penas de 10 años para los cómplices y hasta 20 años para los autores mediatos, que serían el ex asesor presidencial y los ex altos oficiales. Así, el Poder Judicial sentenció a 17 años de pena privativa de la libertad para Montesinos, 12 años para el general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas, y 10 años para los ex generales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnaiz Ambrosiani, por ser cómplices primarios del delito. El resto de los involucrados recibieron sentencias menores, de penas privativas de la libertad suspendidas, condicionadas al seguimiento de reglas de conducta. 

Asimismo, la sala impuso como reparación civil el monto de S/. 550 000, que deberá ser abonada a favor de los agraviados, los cuales incluyen a los políticos Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Gustavo Gorriti, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque. Durante el juicio oral, el abogado Juan José Quispe, representante del periodista Gustavo Gorriti, remarcó que estos fueron secuestrados por orden de Vladimiro Montesinos al producirse el autogolpe de 1992 y llevados a instalaciones militares, sin brindarles explicaciones sobre las detenciones que se produjeron en su contra. 

Se recuerda que Vladimiro Montesinos ya cumple sentencia privativa de la libertad en el penal Ancón II por diversos delitos, por lo que la sentencia emitida tendrá el carácter de compurgada, ya que el tiempo ya cumplido en reclusión es superior a la pena recién impuesta. Entre los delitos por los que el ex asesor de Alberto Fujimori pugna sentencia se encuentran violaciones a los derechos humanos; entre las cuales se le impugnan los delitos de desaparición forzada y homicidio por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos y El Santa, así como en el asesinato del periodista Pedro Yauri. 

Este juicio fue demorado por casi 6 años, tiempo en el que se dilató el proceso y se impidió el acceso a la justicia a los agraviados, lo cual desafortunadamente es un suceso común en los procesos judiciales en este país. En base a esto, el Equipo de Derechos Humanos saluda la decisión del Poder Judicial, de reconocer y condenar uno de los muchos atropellos que han sido cometidos por funcionarios del Estado. Asimismo, urge a que se finalicen los otros procesos judiciales referentes a la época en los que sucedieron estos crímenes, con fin de que no se continúe aplazando la búsqueda de justicia y reparaciones.

Para obtener más información ir a: 

https://rpp.pe/politica/judiciales/poder-judicial-condena-a-17-anos-de-prision-a-vladimiro-montesinos-por-secuestro-de-gustavo-gorriti-noticia-1369997?ref=rpp

https://larepublica.pe/politica/2021/11/18/vladimiro-montesinos-dictan-17-anos-de-prision-a-exasesor-de-alberto-fujimori-por-secuestro-al-periodista-gustavo-gorriti/ 

Fuentes: La República, Gestión y RPP Noticias.

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook