México: se inaugura la primera clínica pública para las personas trans

- - 0 129 Views
Escrito por Roxana Monsalve, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El pasado 01 de octubre del presente año, empezó a operar el Centro de Atención Transgénero Integral (CATI), la primera clínica pública para las personas trans en México. Se sabe que, hasta la fecha, la atención médica en dicho país para este sector de la población era, principalmente, privada. Asimismo, se ha indicado que si bien por el momento la atención estará focalizada en la capital, se buscará que, eventualmente, el servicio se extienda a otros Estados.

Hasta la fecha, han sido atendidas alrededor de 200 personas trans, las cuales, en la mayoría de casos, buscaron ayuda psicológica para dar inicio a diversos tratamientos hormonales, así como también para cambiar de sexo. Lo anterior es relevante debido a la dificultad que las personas trans tienen para acceder a los servicios de salud a causa de la discriminación y violencia de género que sufren. Asimismo, podrán evitar los riesgos que conlleva la automedicación y el empleo de sustancias sintéticas. Por otro lado, es importante destacar que el centro médico cuenta con 32 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 11 son personas trans que buscan generar confianza en los pacientes.

Desde el Equipo de Derechos Humanos, consideramos que la creación de esta clínica resulta ser un gran avance para el aseguramiento de los derechos de la comunidad trans en México. Gracias a este centro de salud, la población trans podrá ver garantizado su derecho al acceso a la salud desde un enfoque integral que busca combatir la discriminación que constantemente sufren. Es necesario que los demás países promuevan iniciativas como estas para que la tutela a este sector vulnerable sea cada vez más efectiva. 

Fuentes: El Comercio y RPP Noticias

https://elcomercio.pe/mundo/mexico/mexico-abre-primera-clinica-publica-para-personas-trans-en-lucha-contra-discriminacion-noticia/?ref=ecr

https://rpp.pe/mundo/mexico/mexico-abre-primera-clinica-publica-para-personas-trans-en-lucha-contra-la-discriminacion-noticia-1368361?ref=rpp

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook