Nicaragua: denuncias al gobierno de Ortega por fraude electoral

- - 0 118 Views
Escrito por Roxana Monsalve, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El domingo 7 de noviembre del 2021 se llevaron a cabo las elecciones generales en Nicaragua, en las cuales participó, por cuarta vez consecutiva, el actual presidente Daniel Ortega. Hoy, 8 de noviembre, los resultados preliminares indicaron que, con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido de Ortega, denominado “Frente Sindicalista de Liberación Nacional”, ha obtenido alrededor del 75% de los votos, lo cual aumenta sus probabilidades de ser reelegido. 

No obstante, en países como Estados Unidos y España, los y las nicaragüenses se han manifestado en contra del gobierno de Ortega por la falta de transparencia con la que ha conducido el proceso electoral. Esto debido a que, en los últimos meses, se llevó a cabo una persecución política masiva que devino en la detención injustificada de 7 precandidatos a la presidencia, entre los cuales se encuentra Cristiana Chamorro, una de las representantes de la oposición más importantes. Por otro lado, también se canceló la personería jurídica de 3 partidos políticos opositores y se detuvo arbitrariamente a 30 líderes y lideresas sociales y políticas. Asimismo, se ha obstaculizado el ingreso de la prensa extranjera al país en las últimas semanas.

Estando a puertas de conocer los resultados oficiales de las elecciones en Nicaragua, es importante reconocer que el contexto en el que estas se han llevado ha estado revestido de medidas arbitrarias por parte del actual gobierno. Respecto a ello, la CIDH y la OACNUDH han condenado la represión y vulneración a los derechos y libertades en el marco electoral, así como también han exhortado a las autoridades de Nicaragua a respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. Finalmente, desde el Equipo de Derechos Humanos, consideramos que la persecución política y la censura son prácticas que contrarían los derechos de libertad y participación cívica, los cuales, en todo Estado de Derecho, resultan fundamentales para salvaguardar la democracia. 

 

Fuentes: BBC, El Comercio y CIDH

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59202246

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/elecciones-nicaragua-2021-nicaraguenses-protestan-en-varios-paises-del-mundo-para-repudiar-a-daniel-ortega-y-denunciar-fraude-electoral-noticia/?ref=ecr

http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/292.asp

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook