Crisis hídrica en Afganistán: Análisis de la vulneración del derecho de acceso al agua en la niñez afgana

- - 0 2150 Views
Escrito por Luis Alejandro Pebe, Director de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Afganistán sufre una crisis multidimensional. El país afgano se encuentra padeciendo la escasez de uno de los recursos naturales más trascendentales para el desarrollo: el agua. El recurso hídrico se ha convertido en una necesidad para la sociedad civil afgana. De este modo, la carencia de este recurso vulnera su derecho fundamental al acceso al agua. Este derecho se ve transgredido por diversas causas: la crisis ambiental y los Talibanes. En el presente texto, se expondrá acerca de la manera en que este contexto está afectando a la niñez afgana.

CRISIS AMBIENTAL: INSEGURIDAD HÍDRICA

La crisis ambiental es un factor importante para entender la escasez de agua en el planeta. Acorde a World Resources Institute (WRI), aproximadamente 400 regiones alrededor del mundo atravesaron crisis hídricas en el 2019 [1]. Estas cifras demuestran que es una problemática global. Por ende, es necesario la cooperación de todos los gobiernos para poder combatir el estrés hídrico extremo. Vale la pena destacar que la carencia de agua puede tener consecuencias multidimensionales. Por ejemplo, se manifiestan en el ámbito político o social [1]. Por ello, es necesario un plan integral que canalice todas las demandas y problemáticas para responder con una solución multisectorial.

Bajo esta línea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declara que la crisis climática produce y refuerza la crisis hídrica. Este organismo determinó que donde hay menos agua, más probabilidad de disputas por dicho recurso habrá [2]. Ergo, las fuentes hídricas han empezado a considerarse como un factor de conflicto. Este planteamiento no es nuevo en el ámbito internacional. Actualmente, hay diversos conflictos de este tipo en todos los continentes. Sin embargo, las autoridades no deben normalizarlas, sino considerarlas una alerta para prevenir futuras guerras hídricas. Por ende, es fundamental relacionar las consecuencias de las problemáticas ambientales con el aspecto social.

El calentamiento global aumenta. De esta forma, los cambios drásticos de temperatura se están efectuando en todos los países. Afganistán es una de las naciones que peor está sufriendo estos efectos, porque el incremento de temperatura promedio en el mundo desde hace décadas es de 0,80 grados celsius aproximadamente. No obstante, el país afgano duplica dicha cifra. Esta problemática se puede apreciar a través de las sequías que suceden usualmente [3]. Por consiguiente, imposibilita que exista seguridad hídrica y alimentaria. Estas anomalías climáticas deben ser detenidas. National Geographic advierte que las temperaturas elevadas podrían causar la desaparición del agua en Afganistán [4]. En otros términos, la extinción del recurso hídrico. No se puede negar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el país afgano. 

NIÑEZ AFGANA Y DERECHO DE ACCESO AL AGUA

El derecho de acceso al agua es un derecho humano. Asimismo, es reconocido constitucionalmente en diversos países. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma la trascendencia de este derecho, ya que lo considera vital para la vida digna del ser humano. Por ende, carecer del servicio de este recurso vulnera e impide el ejercicio de otros derechos [5]. La crisis ambiental y una mala gestión del ente encargado de suministrar el recurso hídrico son los responsables de que este derecho sea transgredido. Sin embargo, los agentes pueden variar dependiendo del contexto sociopolítico de los países, debido a que hay algunas naciones donde los grupos terroristas atentan contra las infraestructuras de agua y ellos son directamente los culpables de que no haya agua para su país.

Lamentablemente, los mayores afectados de que se vulnere el derecho de acceso al agua es la niñez. Según Unicef, el 20% de los niños en el mundo no tiene el recurso hídrico que requiere diariamente [6]. Esta realidad es preocupante y representa la indiferencia de la ciudadanía, porque los seres humanos adquieren conciencia de los efectos devastadores de la crisis hídrica. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de Unicef, enfatiza que este es un problema actual y que la crisis ambiental lo agrava. Vale la pena destacar que la niñez se encuentra en una mayor situación de vulnerabilidad y que carecer de agua transgrede su desarrollo integral [6]. No se puede vivir sin agua, los gobiernos de turno deben comprender que se debe proteger las fuentes de recursos hídricos e idear estrategias para combatir la crisis ecológica y climática con el objetivo de que no desaparezca el agua en las naciones.

La crisis hídrica avanza en el país afgano. En base a lo expuesto por el Índice de Desarrollo Humano de Afganistán, el 50% de los ciudadanos carecen de agua. En la capital afgana aproximadamente más de 4 millones de personas padecen de seguridad hídrica y se encuentran obligados a emplear infraestructura insalubre [7]. Entonces, los estándares de calidad de vida son bajos. De esta forma, es uno de los países con mayor índice de mortalidad infantil en menores de 5 años. Por cada 1000 nacidos hay aproximadamente más de 150 víctimas mortales, y, de esos fallecimientos, más de 30 ocurren por el estado del agua y el saneamiento [7]. La inseguridad hídrica debe ser solucionada para evitar más muertes en la niñez.

Los talibanes empeoran la situación hídrica en el país, porque han cometido atentados que imposibilitan a la población afgana el acceso al recurso hídrico. Por un lado, en mayo del presente año, impidieron que se suministrará agua en Badakhshan. Ergo, varias familias carecían de agua [8]. Por otro lado, el Talibán ha atacado en diversas ocasiones a la prensa Salma. Esta infraestructura garantiza seguridad hídrica y energética en el país afgano. Además, representa la cooperación entre India y Afganistán [9]. Estos sucesos son inaceptables, el terrorismo vulnera también los recursos naturales para infundir el miedo en la población y generar  inseguridad e inestabilidad.

A MODO DE CONCLUSIÓN

La niñez afgana exige que se respete su derecho de acceso al agua. Ningún niño debería sufrir de esta escasez. En un contexto de crisis ecológica y climática, el Talibán representa un agente transgresor de su derecho de acceso del recurso hídrico. La comunidad internacional debe enviar asistencia humanitaria. Asimismo, debe incentivar medidas que instauren la paz en Afganistán. Cada día, la realidad empeora e imposibilita vivir en ese contexto. La inseguridad hídrica vulnera derechos humanos, porque el agua garantiza la vida de las personas.

REFERENCIAS

[1] Uchoa, P. (2019, 6 de agosto). ¿Cuán probable es que tu país sufra escasez de agua? BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49251961

[2] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021, 18 de marzo). Water and the global climate crisis: 10 things you should know. 

https://www.unicef.org/stories/water-and-climate-change-10-things-you-should-know

[3] D&W. (2021, 16 de septiembre). Cambio climático en Afganistán: ¿se avecinan nuevos conflictos?. https://www.dw.com/es/cambio-climático-en-afganistán-se-avecinan-nuevos-conflictos/a-59177410

[4] Jones, S. (2020, 4 de febrero). El cambio climático complica las perspectivas futuras de paz en Afganistán. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2020/02/cambio-climatico-complica-perspectivas-de-paz-afganistan

[5] United Water. (s/f) Human Rights to Water and Sanitation. United Nations. https://www.unwater.org/water-facts/human-rights/

[6] United Nations International Children’s Emergency Fund. (2021, 17 de marzo). One in five children globally does not have enough water to meet their everyday needs – UNICEF. https://www.unicef.org/press-releases/one-five-children-globally-does-not-have-enough-water-meet-their-everyday-needs

[7] El Ágora. (2021, 16 de julio). Una nueva sequía, la gota que colma el vaso en Afganistán.https://www.elagoradiario.com/agua/agua-y-ciudades/nueva-sequia-afganistan-derecho-humano-agua/

[8] Water, Peace and Security (WPS) team. (2021, 16 de agosto). WATER AND (IN-)SECURITY IN AFGHANISTAN AS THE TALIBAN TAKE OVER. Water, Peace and Security.

https://waterpeacesecurity.org/info/blog-08-16-2021-water-and-in-security-in-afghanistan-as-the-taliban-take-over

[9] Duran, X. (s/f). La falta de agua y las sequías, el problema añadido de Afganistán. iagua.https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/falta-agua-y-sequias-problema-anadido-afganistan

 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook