Género y cambio climático: La influencia e impacto de la crisis climática en los derechos de las mujeres y niñas

- - 0 142 Views
Escrito por Alejandra Vega, miembro de la Comisión de Dialogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos

Actualmente, la tutela -o la falta de ésta- de los derechos de las mujeres y niñas es un tema cada vez más tomado en cuenta debido a la constante lucha de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. De igual manera, la crisis climática es una problemática de la cual de manera progresiva se están realizando diversas acciones para poder combatir el cambio climático y sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo en nuestro planeta. Sin embargo, poco se comenta de la relación que existe entre los problemas ambientales y los de género. Así, en los últimos años, se ha reconocido no solo la esencialidad sino también la eficacia de incorporar los derechos de las mujeres en las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático [1]. 

A continuación, el presente artículo tiene como objetivo identificar la influencia e impacto de la crisis climática en los derechos de las mujeres y niñas; y reflexionar sobre la relación estrecha entre los derechos ambientales y los derechos humanos. 

Por un lado, la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030 identificó los siguientes nudos estructurales en relación al cambio climático desde una perspectiva de género: desigualdad económica, persistencia de la pobreza, división sexual de trabajo e injusta organización social del cuidado y predominio de los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos [2]. 

En efecto, la crisis climática tiene un vínculo con la desigualdad de género actual puesto que ocurre un “efecto dominó”: los problemas medioambientales tienen consecuencias negativas socioeconómicas, y estos efectos las padecen con mayor impacto las poblaciones en situación de vulnerabilidad, y entre estas poblaciones están las mujeres y niñas, especialmente las de bajos recursos económicos. Por ello, así como el cambio climático tiene cada vez un mayor impacto en los ecosistemas, la flora y la fauna; de igual manera lo hace en las mujeres que dependen de los recursos naturales para realizar sus actividades laborales [3]. Finalmente, se puede identificar otra problemática ya que, lamentablemente, son muchos los trabajos que están profundamente diferenciados por el género, limitando a las mujeres a no poder acceder a oportunidades laborales que no sean las asignadas socialmente para el género femenino.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que “la violencia de género y la desigualdad estructural limita las capacidades de las comunidades para adaptarse a los efectos del cambio climático, así como para alcanzar la paz y la seguridad sostenibles”. En adición, las mujeres y niñas al enfrentar cargas económicas desproporcionadas como consecuencia de los diferentes tipos de marginación. De esta forma, están más expuestas a medidas violentas que se forman como reacción a los cambios socioeconómicos que ellas no no tienen el control y que son producto de problemáticas ambientales [4]. 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud explica un enfoque que permite relacionar la desigualdad de género, los efectos del cambio climático y el derecho a la salud [5]. Entonces, la OMS ha identificado que las desigualdades de género pueden dar lugar a desigualdades entre hombres y mujeres al acceso de asistencia médica. Asimismo, si como consecuencia de la crisis climática se dan aumentos de temperatura, humedad, fenómenos extremos o precipitaciones, el informe de la OMS menciona que suelen ser más las mujeres las que se ven afectadas no solo económicamente sino también en su salud frente a estos acontecimientos medioambientales.  

Por otra parte, es destacable que el Perú fue el primer país de Sudamérica (y décimo noveno en el mundo) en elaborar un Plan de Acción de Género y Cambio Climático [1]. Este Plan “marca un hito importante en la incorporación del enfoque de género en el proceso de planificación de políticas para hacer frente al cambio climático” [5]. De esta manera, las propuestas multisectoriales que propone el Plan buscan promover la producción, el acceso y uso de información diferenciada sobre los impactos del cambio climático en mujeres y hombres, fomentar la igualdad en el acceso de mujeres y hombres con espacios de diálogo, capacitación y toma de decisiones, incorporar el enfoque de género en las políticas e instrumentos de gestión, entre otras propuestas [5]. A pesar de que el país fue pionero en Sudamérica con el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, aún son muchas las gestiones que el Estado debe resolver para lograr un cambio trascendental con el objetivo de proteger el medio ambiente como los derechos de las mujeres. 

A modo de conclusión, se evidencia esta relación entre la crisis climática y los derechos de las mujeres y niñas. Lamentablemente, las investigaciones sociales y científicas no realizan, usualmente, trabajos académicos de esta temática. Entonces, será a través de un enfoque multisectorial que se podrá hacer frente a la preocupante situación del medio ambiente y de los derechos de las mujeres, tanto de manera dependiente como independiente. Cabe resaltar que los derechos ambientales como los derechos humanos son igual de importantes y trascendentes para un correcto funcionamiento de las sociedades justas e igualitarias para todos y todas. 

Referencias

[1] Ministerio del Ambiente.(s/f). ¿Qué es el Plan de Acción de Género y Cambio Climático?.  https://www.minam.gob.pe/pagcc/plan-de-accion/ 

[2] Aguilar, L. (2021). La igualdad de género ante el cambio climático: ¿qué pueden hacer los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe?. Santiago de Chile: CEPAL 

https://www.cepal.org/es/publicaciones/46996-la-igualdad-genero-cambio-climatico-que-pueden-hacer-mecanismos-adelanto-mujeres 

[3] Stock, A. (2012, abril). El cambio climático desde una perspectiva de género. Fundación Friedrich Ebert.  

https://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/09023.pdf 

[4] Organización de las Naciones Unidas. (2020, 9 de junio). La desigualdad de género le da ventaja al cambio climático. 

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475742 

[5] Organización Mundial de la Salud. (2016). Género, cambio climático y salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/204178/9789243508184_spa.pdf 

[6] Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe. (2016). Plan de acción en género y cambio climático.

https://observatoriop10.cepal.org/es/instrumentos/plan-accion-genero-cambio-climatico 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook