Golpe de Estado en Sudán: Fuerzas Armadas toman el poder

- - 0 115 Views
Escrito por Carmela Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

El día de hoy, 25 de octubre de 2021, las fuerzas militares de Sudán arrestaron a diversos líderes sudaneses, incluyendo al primer ministro, Abdalla Hamdok. Horas más tarde, el presidente del Consejo Soberano, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el Gabinete de Ministros así como el Consejo mismo, efectivamente poniendo la autoridad en manos de las fuerzas armadas. Manifestaciones en rechazo al golpe de estado han dejado un saldo de 3 muertos y decenas de heridos. 

El golpe de estado se produjo en medio de tensiones entre las autoridades civiles y militares de transición, causadas por un intento fallido de golpe de estado que ocurrió el mes pasado. Cabe mencionar que, debido al aumento de tensiones, una coalición de grupos rebeldes y partidos políticos se alinearon con los militares, y realizaron un llamado a la disolución del gobierno civil. Asimismo, este suceso acontece dos años después del desmantelamiento del gobierno del exdictador Omar al Bashir, quien fue derrocado tras meses de protestas populares. Tras la detención del exdictador, un gobierno de transición política fue acordado, que debía incluir componentes tanto civiles como militares. Este gobierno tenía pronosticado finalizar con la celebración de unas elecciones generales a finales de 2023. 

Según el Ministerio de Información, durante la madrugada fueron arrestados miembros del componente civil del Consejo Soberano de transición y varios ministros del Gobierno de transición por fuerzas militares conjuntas. Además, se informó que militares irrumpieron en las sedes de la radio y televisión estatales en Sudán y detuvieron a varios empleados.  Horas más tarde, mediante un comunicado televisado, el general Al Burhan declaró el estado de emergencia en todo el país, la disolución del Consejo Soberano y del Consejo de Ministros y la suspensión de varios artículos del documento constitucional que sentó las bases de la transición tras el derrocamiento de Omar al Bashir. Por otro lado, el canal de televisión Al-Arabiya informó sobre el cierre del aeropuerto de la capital, Jartum, y la suspensión de vuelos internacionales. 

Tras conocerse la noticia de los primeros arrestos, se empezaron a registrar manifestaciones en varias ciudades de Sudán, en las cuales se interrumpió el paso por carreteras y se quemaron neumáticos. Al informar sobre su arresto, la oficina del primer ministro, Abdalla Hamdok, realizó un llamado a los ciudadanos, con el fin de que protesten contra el golpe de estado. En la capital, las protestas se enfrentaron a una fuerte represión por las fuerzas militares, quienes abrieron fuego contra los manifestantes. Producto de esto, se registraron 3 muertos y por lo menos 80 heridos, según el Comité Central de Médicos de Sudán. Por otro lado, se informó que, mientras que los manifestantes se reunían en las calles para protestar por los arrestos, el servicio de internet se vio interrumpido. 

Mediante un comunicado de prensa, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su rechazo ante el golpe de estado y la detención de representantes de la sociedad civil en el gobierno de transición. De igual forma, expresó que estas acciones amenazan el Acuerdo de Paz de Juba y ponen en peligro los importantes avances logrados hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por otro lado, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana pidió que se reanuden de forma inmediata las consultas entre civiles y militares, así como la liberación de los líderes políticos que fueron arrestados, y el respeto irrestricto de los derechos humanos. 

Fuentes: El Comercio, DW, Oficina del Alto Comisionado de la ONU y Reuters

Mayor información:

https://www.dw.com/es/denuncian-golpe-de-estado-en-sud%C3%A1n/a-59613752

https://elcomercio.pe/mundo/africa/golpe-de-estado-en-sudan-hombres-armados-arrestan-a-algunos-lideres-del-gobierno-y-la-gente-sale-a-las-calles-de-jartum-a-protestar-noticia/?ref=ecr

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook