Nicaragua: OEA pide liberación de opositores detenidos.

- - 0 124 Views
Escrito por Norma Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Hoy, 20 de octubre del 2021, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una Resolución titulada “La Situación en Nicaragua”. En ella, expresó su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua que pretenden minar el proceso electoral, y reiteró su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y los presos políticos. 

Esta particular crisis política que enfrenta Nicaragua se debe a que los principales candidatos opositores han sido detenidos o inhabilitados de participar en los próximos comicios. Nicaragua celebrará este 7 de noviembre unas elecciones cuestionables en las que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección. 

En la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA también participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien recordó al Estado de Nicaragua que tiene la “obligación internacional, a partir de su propio compromiso con los instrumentos del Sistema Interamericano, de respetar y hacer valer los derechos humanos allí consagrados, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de todos los nicaragüenses”. Finalizó exhortando al Estado de Nicaragua a que cumpla con garantizar el ejercicio efectivo de la democracia, lo cual comprende la realización de elecciones periódicas auténticas y la toma de medidas necesarias para garantizar la separación de poderes, el estado de derecho, el pluralismo político, la alternancia en el poder, entre otros principios recogidos en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. 

Fuentes: OEA Oficial y CNN 

CP/RES. 1182 (2346/21) LA SITUACIÓN EN NICARAGUA (Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión ordinaria virtual celebrada el 20 de octubre de 2021). 

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/20/oea-liberacion-detenidos-nicaragua/ 

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/13/claves-elecciones-generales-nicaragua-orix/



Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook