Chile: hechos de violencia y destrucción durante protestas por el 18 de octubre.

- - 0 57 Views
Escrito por Norma Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos.

Ayer, 18 de octubre del 2021, Chile conmemoró los dos años del inicio de las protestas históricas que tuvieron lugar a lo largo del país en el año 2019. Miles de manifestantes salieron a marchar de forma pacífica en diferentes ciudades; sin embargo, hubo otras personas que cometieron serios hechos de violencia y destrucción de bienes públicos y privados. 

Así, por ejemplo, el noticiario chileno “24 horas” reportó saqueos de locales comerciales y la quema de un auto particular en el centro de La Serena. Asimismo, los Carabineros de la 20ª Comisaría detuvieron, de forma preliminar, a 12 sujetos que estarían vinculados a saqueos en una tienda de retail en la comuna de Puente Alto. Este tipo de sucesos que se repitieron en diferentes zonas del país, motivó a que el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, realizara una vocería desde La Moneda. En ella, indicó que los condenables actos violentos han sido un grupo ajeno a la mayoría que han protestado de manera pacífica en el país.

En la misma línea, en conferencia de prensa, Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros coincidió con que, si bien las protestas fueron en su mayoría pacíficas, se registraron una cantidad de saqueos y daños considerables. El funcionario entregó un balance de 450 detenidos, 11 civiles heridos y 45 carabineros lesionados. 

Las intensas manifestaciones en Chile se dan en medio de la discusión de una acción constitucional contra el actual Presidente Sebastián Piñera, por la compraventa del proyecto Dominga y las revelaciones en Pandora Papers. También, en medio de un Proceso Constituyente, cuyo contenido ha entrado en debate formal ante el pleno del Debate Constitucional a partir del día de ayer, 18 de octubre del 2021. Además, Chile se encuentra muy próximo a nuevas elecciones generales para el período 2022-2026, las cuales se realizarán el 21 de noviembre del presente año. 

A propósito de lo acontecido en Chile, cabe recordar la Observación general núm. 37 (2020) emitida por el Comité de Derechos Humanos, relativa al derecho de reunión pacífica (artículo 21 del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS). En ella, se sostiene que los actos de violencia aislados de algunos participantes no se deberían atribuir a otros, a los organizadores o a la reunión como tal. Algunos participantes en una reunión pueden estar protegidos por el artículo 21, mientras que otros no. El derecho humano de reunión pacífica, por definición, no se puede ejercer mediante la violencia

Fuentes: CNN, 24 horas Chile, Telesur, La Tercera y Comité de Derechos Humanos.

Mayor información:

https://cnnespanol.cnn.com/gallery/fotos-protestas-chile-orix/

https://cnnespanol.cnn.com/gallery/fotos-protestas-chile-orix/

https://www.24horas.cl/nacional/saquean-locales-comerciales-y-queman-auto-en-el-centro-de-la-serena-5020812 

https://www.telesurtv.net/news/chile-inicia-proceso-debate-redaccion-constitucion-20211018-0022.html 

https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsrdB0H1l5979OVGGB%2BWPAXj3%2Bho0P51AAHSqSubYW2%2FRWvqeXcmwcJPCLnvmaZpSJEbfB4flbHl%2FZJNeiAUlys1WX8gRUG7qPXbYwn%2B1weWE 



Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook