La constante búsqueda de protección de DDHH: una mirada de las relaciones internacionales a la situación afgana a un mes de finalizada la retirada de EEUU

- - 0 120 Views
Escrito por Giuliana Huamaní y Dánae Sampén, miembros del Área de Comunicación e Imagen Institucional del Equipo de Derechos Humanos.

El 15 de agosto, el grupo talibán retornó a Afganistán, luego de 20 años. Ello ocasionó que una gran cantidad de personas buscarán salir del país y, gracias a la ayuda de las potencias internacionales, lo lograron. Sin embargo, unos “250.000 ciudadanos” permanecieron tras la retirada del ejército estadounidense, el 30 de agosto; lo cual, culminó con la ocupación que Estados Unidos mantuvo por 20 años y generó un retroceso al avance que se había realizado para reivindicar los derechos humanos de la población afgana, luego del periodo de 1996 a 2001 [1]. De manera que, ahora con el control del régimen talibán, el temor se ha apoderado de Kabul, donde se están restringiendo los derechos cada vez más. Y es que a pesar de que se prometió que no iba a ser así, la realidad es distinta.

Ante todo ello, es que existe una gran preocupación a nivel internacional sobre la situación y el futuro para los ciudadanos de Afganistán. Además de ello, en busca de la defensa de sus derechos fundamentales y una protección a los más vulnerables. Por todo ello, es que a continuación, desarrollaremos, por un lado, sobre las relaciones internacionales desde el punto de vista del apoyo de la comunidad internacional a la población civil afgana y al propio régimen talibán, y, por otro lado, sobre el futuro que le depara a Afganistán, a partir del retorno del grupo islamista.

Ante esta situación, la comunidad internacional no tardó en hacerse presente. Por un lado, con la mayoría de países mostrando su rechazo, frente al inicio de un retroceso en el país respecto a derechos fundamentales. Por otro lado, en búsqueda de empezar un plan refugio para aquellas personas que ante los sucesos empezaron a salir del país. En primer lugar, la ONU [2] convocó a una reunión de emergencia ante los sucesos observados el 14 de agosto en el inicio de las retiradas de tropas de EEUU. De ello, destacó la necesidad de que la comunidad internacional pueda garantizar una financiación humanitaria. Ello en búsqueda de protección de la población afgana y además de las necesidades que el país radica. De ese mismo modo, invocó a los países a lo largo del mundo a reafirmar su compromiso de prestar asistencia humanitaria ratificado por sus diversos tratados internacionales. Además, destacó la necesidad de lograr que el país pueda seguir desarrollándose tanto en materia comercial con otros países, pero especialmente en derechos, seguridad y bienestar de las mujeres y las niñas.

Ante la solicitud de ayuda internacional, la Unión Europea decidió reunirse durante la primera semana después del inicio del conflicto, para abordar la toma de la capital afgana por parte de los talibanes y el inicio de un intento de diálogo con los talibanes para evitar fuertes olas migratorias hacia países vecinos, cómo se observaron los últimos meses. De ese mismo modo, según lo mencionado a un medio francés el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, afirmo que la UE dialogará con los talibanes solamente si respetan los derechos fundamentales, incluidos los de las mujeres, y evitan el uso del territorio afgano por parte de grupos terroristas [3]. Ante ello, se puede evidenciar que se busca como bloque humanitario proteger la vida de las personas que a lo largo de este tiempo irán en búsqueda de un refugio ante las limitaciones que se han empezado a evidenciar en dicho territorio. Además la UE ya está coordinando la acogida de  refugiados afganos que hoy están  en países vecinos a Afganistán [4]. Ello continuará durante todo el 2021, para garantizar los derechos humanos de las personas y evitar que grupos terroristas se fortalezcan en lugares cercanos al mismo Afganistán [5].

Por otro lado, respecto a América y después de la retirada completa de sus soldados, EEUU con su presidente Joe Biden, en su última reunión en la Asamblea General de la ONU, afirmó estar dispuesto a abrir una nueva era diplomática tras un periodo de guerra. Además de ello, reafirmó su compromiso de ayuda económica para los refugiados y emigrantes después de que los talibanes asumieron el poder [6]. Con dicho dinero donado a partes de la UE, pretende colaborar con el pedido internacional hecho por la ONU para apoyar a las personas desplazadas y en búsqueda de una estabilidad para vivir. Por otro lado, en América Latina ante la preocupación por las mujeres y niñas afganas en el régimen talibán ha llevado a que los gobiernos latinoamericanos se ofrezcan a brindar ayuda humanitaria. Países cómo Uruguay y Argentina buscarán evacuar a Alemania a sus compatriotas en búsqueda de que estén a salvo de la situación. De ese mismo modo, en Chile con ayuda de la ONG International Front Line Defenders, el gobierno chileno se comprometió a recibir a unas 10 familias afganas.  Además de ello,  Costa Rica informó poner a disposición albergues humanitarios para 48 mujeres afganas que han estado vinculadas laboralmente con Naciones Unidas en Afganistán [7]

Respecto al Perú,  mediante un comunicado y atendiendo al pedido internacional, Cancillería rechazó toda forma de terrorismo e hizo un llamado al respeto de los derechos humanos y libertades de los afganos y extranjeros en el territorio. Además, afirmó estar dispuesto para permitir el libre paso de aquellas personas que decidieron salir de Afganistán, en condiciones de seguridad, y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria [8]. De ese mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que los únicos dos peruanos que radicaban en dicho país fueron evacuados en la Embajada peruana en la India [9].

Ante todo ello, se puede evidenciar una acción inmediata en diferentes partes del mundo. Ello no solo porque existen relaciones diplomáticas entre Estados que podrían verse dañadas; sino que, al ser una problemática internacional, son muchas personas las cuales pueden verse afectadas tanto en derechos fundamentales, como económicos y sociales.

Ahora bien, respecto al futuro que le depara a Afganistán a partir de la llegada del régimen talibán, podemos observar una gran incertidumbre; por un lado, sobre la situación en que se encuentra frente a la comunidad internacional y, por otro lado, sobre la calidad de vida de la sociedad civil, en particular, en el acceso a la educación de la niñas, adolescentes y mujeres, y la libertad de expresión.

En primer lugar, a pocos días de que se anuncie en qué consistirá o cómo estará conformado el nuevo gobierno afgano, nos preguntamos sobre las relaciones que, hasta hace poco, Afganistán mantenía con otros países, respecto a su economía. En particular, de acuerdo con Omar Zakhilwal, exministro de finanzas de Afganistán, señala que la “economía afgana depende tanto de la ayuda extranjera” [10]. En ese sentido, el gobierno afgano no niega las “puertas a la comunidad internacional”, así como a la inversión extranjera [11]. Cabe resaltar que, los países de Occidente habrían supeditado sus negociaciones con el gobierno afgano en función al comportamiento que adopten frente a los derechos humanos, por lo que, en función a ello se determinará si se mantiene o no una estable relación con aquellos países [11].

Como aún no se determina el futuro de las negociaciones de este nuevo gobierno afgano, su situación económica es incierta. Y es que, tras el retorno del régimen talibán, luego de 20 años, se suspendieron los fondos internacionales, así como también, de la ayuda internacional que recibían de otros países [12]. Poco a poco se están reanudando las donaciones extranjeras, pero sin un sistema de recaudación de ingresos, existe el riesgo para mantener todos los servicios públicos [12]. Dependerá de si establecen una buena gestión económica mediante las negociaciones que puedan realizar con los demás países.

En segundo lugar, la calidad de vida de la sociedad civil cambió drásticamente, en particular, se ha limitado el acceso a la educación para las niñas y mujeres, así como también, la libertad de expresión.

Anterior al reciente retorno del régimen talibán, las mujeres habían logrado recuperar sus derechos gradualmente, de manera que se estaba cada vez más cerca de ser un gobierno inclusivo y que respeta el enfoque de igualdad de género [13]. Sin embargo, todo ello cambió con la llegada del régimen talibán, instaurando medidas conservadoras y radicales, en su mayoría, dirigidas en contra de las mujeres. Cabe resaltar que, a pesar de que el régimen talibán prometió el respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres, la realidad es distinta. Y es que el viernes 18 de septiembre se anunció la reapertura de las escuelas luego de más de un mes, pero, según el gobernador talibán de Helmand, debido a que no aceptarán un “sistema educativo creado por extranjeros”, se restringirá el acceso a la educación superior para las niñas y que, a lo mucho, solo podrán asistir a clases de sexto y séptimo grado, pero separadas de los niños [14]

Frente a ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) emitió un comunicado resaltando su preocupación por la educación de las niñas, adolescentes y mujeres, así como también, señalan que “cada día de educación” que las niñas dejan de recibir, también están perdiendo “una oportunidad para ellas, sus familias y sus comunidades” [15]. Tal es así que, según testimonios de niñas como, Sanam de 16 años, menciona que “cuando pensamos en nuestro futuro, no vemos nada” [16]. Al igual que Sanam, Zayba, alumna de secundaria, señaló que tenía pensado estudiar para ser cirujana, pero que, tras lo ocurrido el mes pasado, su futuro le pareció desvanecerse [16].

Sin duda alguna, la situación educativa que afrontan las niñas, adolescentes y mujeres en Afganistán está significando un gran retroceso de lo que antes se había logrado respecto a la tasa de escolarización y alfabetización [17].

Sumado a la situación educativa de las niñas, adolescentes y mujeres, se encuentra también la represión del grupo talibán hacia la libertad de expresión. Y es que, ante el pronunciamiento del gobierno sobre las nuevas medidas limitativas de derechos, la población, con un gran número de mujeres, alza la voz exigiendo el respeto de los Derechos Humanos [18].

Sin embargo, frente a ello, recibieron ataques represivos de parte del gobierno, además de que varios periodistas fueron detenidos, amenazados y golpeados por talibanes. Tal es así que, según Asadullá, quien es periodista, comenta la situación de terror en la que se encuentran tras el retorno al poder del grupo talibán y resalta que ahora los periodistas trabajan desde la “clandestinidad, se esconden en sus casas” [19]. Evidentemente, se ha generado todo un “clima de temor”, pues, desde el retorno del régimen talibán, se registran casos de ataques a los defensores/as de los derechos humanos [20].

Por todo ello, es que se puede afirmar que existe una preocupación aún latente respecto a la situación a futuro en Afganistán. En primer lugar, respecto a la respuesta internacional se puede afirmar que se dio una respuesta rápida ante la situación. Por un lado, la UE decidió empezar a dialogar con los talibanes en búsqueda de frenar la ola de inmigración que ha estado sucediendo en el último tiempo. Pero ello, sin retroceder en la idea de que es necesario respetar los derechos fundamentales, incluidos los de las mujeres. Por otro lado, respecto a América, específicamente en EEUU afirmaron estar dispuesto a abrir la nueva era diplomática tras un periodo de guerra y la retirada de los soldados. Además, los diferentes países de América Latina también han ido ofreciendo su ayuda humanitaria. De ese mismo modo, como el caso peruano, han ido asegurándose que sus compatriotas que residen en Afganistán están a salvo en las diferentes embajadas del país. En segundo lugar, como se puede apreciar, el retorno del grupo talibán está generando grandes cambios tanto para sus negociaciones con otros países como también afectando la calidad de vida de la sociedad. Se espera que el rumbo que establezca este nuevo gobierno afgano y con la ayuda que pueda recibir de parte de la comunidad internacional, el destino de Afganistán sea próspero tanto para los derechos humanos como para las relaciones internacionales.

Bibliografía:

[1] El País. (2021, 03 septiembre) Así les hemos contado la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán

https://elpais.com/internacional/2021-09-03/ultimas-noticias-de-afganistan-el-conflicto-y-la-situacion-con-los-talibanes-en-directo.html

[2] Naciones Unidas News (2021, 03 septiembre) Guterres convoca una reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán

https://news.un.org/es/story/2021/09/1496332

[3] France 24. (2021, 02 septiembre) Los talibanes a punto de formar su gobierno, mientras Occidente discute una futura relación

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210902-afganistan-taliban-formacion-nuevo-gobierno-relaciones-internacionales

[4] DW.com (2021, 23 de septiembre) Afganistán: el mundo profundiza relaciones con los talibanes

https://www.dw.com/es/afganist%C3%A1n-el-mundo-profundiza-relaciones-con-los-talibanes/a-59286736

[5] El Correo (2021, 4 de septiembre) La UE planea abrir una sede diplomática sin reconocer a los talibanes

https://www.elcorreo.com/internacional/asia/quiere-abrir-sede-20210904003942-ntrc.html

[6] DW.com (2021, 17 de agosto) Biden anuncia USD 500 millones para ayudar refugiados afganos

https://www.dw.com/es/biden-anuncia-usd-500-millones-para-ayudar-refugiados-afganos/a-58882616

[7] CNN en español (2021, 20 de agosto) Países de América Latina se ofrecen a ayudar a desplazados de Afganistán, especialmente mujeres y niñas

https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/20/paises-latinoamerica-ofrecen-ayuda-mujeres-ninas-afganas-desplazados-orix/

[8] El Peruano (2021, 29 de agosto) Política exterior: el Perú se pronuncia sobre la situación en Afganistán

https://elperuano.pe/noticia/127912-politica-exterior-el-peru-se-pronuncia-sobre-la-situacion-en-afganistan

[9] Gestión. (2021, 16 de agosto) Cancillería: dos peruanos fueron evacuados vía aérea de Afganistán

https://gestion.pe/peru/cancilleria-dos-peruanos-fueron-evacuados-via-aerea-de-afganistan-nndc-noticia/

[10] France 24. (2021, 02 septiembre) Los talibanes a punto de formar su gobierno, mientras Occidente discute una futura relación

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210902-afganistan-taliban-formacion-nuevo-gobierno-relaciones-internacionales

[11] France 24 (2021, 18 agosto) La comunidad internacional, ante el dilema de cómo relacionarse con el Talibán

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210818-afganistan-comunidad-internacional-toma-poder

[12] Gestión. (2021, 04 septiembre) La economía de Afganistán, al borde del colapso por el boicot a los talibanes

https://gestion.pe/mundo/internacional/la-economia-de-afganistan-al-borde-del-colapso-por-el-boicot-a-los-talibanes-noticia/?ref=gesr

[13] BBC News Mundo. (2021, 04 septiembre) Afganistán: cómo era la vida para las mujeres antes de la primera llegada del Talibán

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58377557

[14] France 24. (2021, 18 septiembre) Sin niñas, las escuelas de secundaria y madrasas reabren en Afganistán

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210918-mujeres-ninas-afganistan-educacion-talibanes

[15] Noticias ONU (2021, 17 septiembre) Afganistán: UNICEF subraya que las niñas no deben ser excluidas de la escuela

https://news.un.org/es/story/2021/09/1496902

[16] The New York Times. (2021, 23 septiembre) Una nueva y dura realidad para las mujeres y niñas afganas en las escuelas dirigidas por los talibanes

https://www.nytimes.com/es/2021/09/23/espanol/mujeres-afganas-talibanes.html

[17] BBC News Mundo. (2021, 18 septiembre) Afganistán: los talibanes excluyen a las niñas de la escuela secundaria

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58608977

[18] France 24 (2021, 09 septiembre) Nuevas protestas en Afganistán: reclamos de las mujeres y periodistas detenidos

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210908-protestas-afganistan-reclamos-mujeres-periodistas-detenidos

[19] Rfi. (2021, 08 agosto) ‘Los talibanes mienten cuando hablan de libertad de expresión’, dice a RFI periodista en Kabul

https://www.rfi.fr/es/américas/20210826-los-talibanes-mienten-cuando-hablan-de-libertad-de-expresión-dice-a-rfi-periodista-en-kabul

[20] Amnistía Internacional (2021, 23 septiembre) Afganistán: Los talibanes no pierden el tiempo en acabar con los derechos humanos, según un nuevo documento

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/09/afghanistan-taliban-wasting-no-time-in-stamping-out-human-rights-says-new-briefing/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook