Presidente Castillo se dirigió a la Asamblea General de la ONU

- - 0 18 Views
Escrito por Carmela Pérez, miembro de la Comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos

Hace algunas horas, el presidente Pedro Castillo participó en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, previamente se reunió con el secretario general de la ONU.

El debate fue aperturado por el secretario general, António Guterres, quien inició su discurso afirmando que el mundo nunca había estado tan amenazado o dividido. En primer lugar, denunció la falta de unión en la respuesta a la pandemia, criticó los pocos avances en la lucha contra el cambio climático y la creciente desconfianza en la ciencia y denunció las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía, así como el aumento de los golpes de estado y las dictaduras. Finalmente, realizó un llamado al multilateralismo y la cooperación internacional, la reducción de desigualdades y la renovación del contrato social.

A lo largo del día, diversos mandatarios han ido exponiendo ante la asamblea. El presidente brasileño Jair Bolsonaro fue el primer mandatario en hablar durante la sesión. Cabe mencionar que, el presidente Castillo se retiró al inicio del discurso de Bolsonaro, hecho que ha sido resaltado por distintos medios de comunicación. Otro mandatario que intervino en la sesión fue el presidente estadounidense Joe Biden, quien hizo énfasis en la defensa de la democracia y  la importancia de la diplomacia y el multilateralismo. De igual forma, también intervino el presidente colombiano Iván Duque, en la que fue su última participación en calidad de mandatario.

En su discurso ante la asamblea, el presidente Castillo enfatizó en su compromiso por la eliminación de la pobreza, la discriminación, la desigualdad y la exclusión social. Asimismo, resaltó la necesidad de que el nuevo contrato social planeado por la ONU incluya políticas que empoderen a las mujeres y niñas, así como políticas que aseguren el acceso a la educación para toda la infancia. Además, rechazó toda forma de violencia terrorista, afirmando que el terrorismo violenta la integridad humana y no es un medio de transformación social. Por otro lado, abogó por el derecho a la salud y realizó un llamado a la cooperación científica internacional. Bajo la misma línea, Castillo propuso la firma de un acuerdo con los propietarios de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, con el fin de garantizar el acceso universal a las vacunas. Por último, resaltó la amenaza que representa el cambio climático, y destacó la necesidad del desarrollo sostenible.

Desde el Equipo de Derechos Humanos saludamos la participación del presidente Castillo en la Asamblea General de la ONU, ya que, este es el organismo defensor de derechos humanos más grande que existe. De igual forma, resaltamos la necesidad de la participación de nuestro país en el diálogo internacional, con el fin de encontrar soluciones integrales que resulten beneficiosas para todos, asegurando así el cumplimiento y respeto de los derechos humanos de todas las personas. Para finalizar, esperamos que los objetivos planteados tanto por el presidente Castillo como el secretario Guterres puedan ser alcanzados lo más pronto posible.

Fuentes: La República, El Comercio, RPP y Gestión

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook