Más de 10 mil migrantes retenidos bajo un puente en la frontera sur de EEUU

- - 0 15 Views

Más de 10 mil migrantes, principalmente haitianos, se encuentran retenidos en un campamento bajo el puente Del Río, que conecta a México con el Estado de Texas en Estados Unidos. Medios de comunicación han calificado a este campamento como precario, ya que denuncian falta de recursos, alimentos y se observa a personas durmiendo en el suelo. 

De acuerdo con testimonios, los migrantes deben cruzar a México, donde la comida y los productos de higiene personal son más baratos, para luego regresar al territorio estadounidense. Además, se ha registrado a migrantes que deben cruzar el río cargando depósitos de agua, productos de abastecimiento e incluso niños en hombros. 

Al respecto, las autoridades de Estados Unidos habrían previsto volar de regreso a Haití a miles de migrantes reunidos en este campamento. A su vez, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) señaló que quienes no tengan una base legal para permanecer en territorio estadounidense serán colocados en procedimientos de deportación acelerados.

Sobre este tema, vale la pena mencionar que la cifra de cruces de migrantes hacia la frontera Estado Unidos ha incrementado significativamente en este año. De acuerdo con la CBP, se registraron 458, 088 detenciones en el 2020. En el 2021, esta cifra ha ascendido a 1.541.651 detenciones. Es decir, se han registrado más del triple de detenciones durante este año. Este ascenso es atribuido al agravamiento de la pobreza producto de la pandemia y a la inestabilidad económica y política de los países de América Latina y El Caribe. 

Desde el Equipo de Derechos Humanos, instamos a que los derechos humanos de las personas migrantes sean respetados por las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, se debe garantizar la provisión de alimentos durante su estadía en este campamento. Se debe recordar que estas personas optan por migrar, debido a la inestabilidad y falta de oportunidades en sus países de origen, por lo que se debe parar con el estigma por su calidad de migrantes. 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook