La voz de los 80′: La música de Los Prisioneros durante la dictadura de Pinochet

- - 0 106 Views
Escrito por Carmela Pérez, miembro de la comisión de Diálogos Humanos del Equipo de Derechos Humanos

La voz de los 80’ es el primer álbum de la reconocida banda chilena Los Prisioneros, y fue lanzado el 13 de diciembre de 1984, en plena dictadura militar chilena [1]. El álbum es reconocido no sólo por lanzar a la fama a Los Prisioneros, sino también por la crítica social en la que incurren muchas de las canciones. Los Prisioneros fueron una banda compuesta por Jorge Gonzáles, Claudio Nerea y Miguel Tapia. Según el centro de recursos digitales Memoria Chilena, “nunca antes un conjunto local había combinado con tanta eficacia los códigos del pop y el rock […], con un mensaje político firme y urgente”[1], hecho que los llevó a sufrir distintos métodos de censura por parte de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Durante la dictadura de Pinochet se aplicaba la censura sobre los medios de comunicación y se limitaban los derechos y libertades, como la libertad de expresión y de protesta [2]. Entre estas restricciones a la libertad de expresión, el régimen militar hizo énfasis en censurar a los músicos y a los artistas. Por ejemplo, días después del golpe de estado contra el presidente Allende, los militares detuvieron al cantante Víctor Jara, para luego cortarle las manos y la lengua, y finalmente, asesinarlo [3]. A pesar de ser un ejemplo extremo de la censura que efectuó la dictadura militar de Pinochet, no es el único. En particular, la banda de rock conocida como Los Prisioneros también estuvo sujeta a varios tipos de censura a su música, a pesar de no haber sido tan violenta o agresiva como a la de muchos otros artistas.

Uno de los episodios más conocidos de censura política hacia la música de Los Prisioneros sucedió en la Teletón de 1985, cuando se encontraban interpretando la primera canción de su álbum debut, “La voz de los 80’” [4]. En esa ocasión, la banda estaba empezando a interpretar la primera estrofa de la canción, cuando de pronto cortaron la transmisión por el canal 7, la Televisión Nacional de Chile. Según Nerea, esto fue ocasionado porque el gobierno militar consideraba que su música podría resultar peligrosa para la estabilidad del régimen, especialmente por la reacción que la audiencia tenía ante esta [5]. Asimismo, la letra de la canción llamaba a que la población “no [s]e conform[ara] con mirar” [6], un tema recurrente en otras canciones de la banda.

Desde luego, “La voz de los 80’” no es la única canción de Los Prisioneros en ejercer críticas contra el régimen militar. Por ejemplo, la canción “¿Quién mató a Marilyn?”, es una sátira acerca de la obsesión por los íconos extranjeros, por la atención que se les presta, un interés superior que a temas nacionales de mayor importancia. Esta canción ha sido interpretada como una crítica a las estrategias ejercidas por la dictadura militar y los medios de comunicación, aprovechándose del interés en estas figuras para poder distraer a la opinión pública sobre los asesinatos, desapariciones y torturas que estaban efectuando [7]. Al igual que “La voz de los 80’”, esta canción también estuvo sujeta a censuras por parte del gobierno militar, debido a que buscaba que la población chilena reconociera las atrocidades que estaban siendo cometidas por el régimen dictatorial.

Evidentemente, la música tiene un gran poder político, lo cual ha sido reconocido por múltiples regímenes opresivos, que aparte de cometer violaciones a los derechos humanos y las libertades básicas, han suprimido y censurado las protestas contra estos delitos. Como método de manifestación y protesta, la música es protegida por la Declaración Universal de Derechos Humanos, que no sólo protege la libertad de expresión de las personas, sino que también protege explícitamente su derecho a participar en la vida cultural y artística de la sociedad (Artículo 27°) [8]. Por ende, se debe buscar proteger y evitar la censura a la música por parte de los estados, ya que el derecho a expresarse mediante este medio es, a fin de cuentas, un derecho fundamental.

Referencias
[1] Biblioteca Nacional de Chile. (2018). Los Prisioneros (1983 – 2006). Memoria Chilena.
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3574.html

[2] Universidad del Rosario. (2021). Censura. Universidad del Rosario.
https://repository.urosario.edu.co/sitios/npc/censura.html

[3] Arjona, D. y T. Farinas. (2018). Víctor Jara: las estremecedoras canciones del hombre al que Pinochet cortó las manos. El Confidencial.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-07-04/victor-jara-canciones-manos-lengua-pinochet-asesinato_1587748/

[4] Álvarez, R. (2015). Polémica: Televisión Nacional censuró a Los Prisioneros en la Teletón. La Rata.
https://www.larata.cl/noticias/polemica-television-nacional-censuro-a-los-prisioneros-en-la-teleton/

[5] Nerea, C. (2009). Mi vida como prisionero. Grupo Editorial Norma.

[6] Los Prisioneros. (1984). La voz de los 80’. Musica.com.
https://www.musica.com/letras.asp?letra=59743

[7] Dávila, J. y D. Silva. (2019). Análisis del discurso de la banda musical Los Prisioneros en la dictadura de Chile durante el período 1983-1990. Universidad Central del Ecuador.
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19510/1/T-UCE-0009-CSO-211.pdf

[8] Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook