¿La triste historia de Tony Tony Chopper?: reflexiones en torno al principio de igualdad y no discriminación

- - 0 325 Views
Escrito por Luciana Contti, Coordinadora General del Equipo de Derechos Humanos.

Los piratas, en el imaginario popular, son considerados como ladrones de riquezas o valientes aventureros que con una pata de palo o un parche en el ojo, osadamente realizaban viajes para recorrer el vasto mar [1]. Estas son algunas características que se reproducen en producciones audiovisuales como el cine, animaciones o literatura, a través de historias de piratas que en búsqueda de tesoros emprenden emocionantes viajes. 

Una importante producción de animación japonesa que, desde 1999, narra una increíble historia de piratas es One Piece. El mencionado anime y manga – actualmente más comprado en el mundo – ilustra la aventura de Monkey D. Luffy, un joven pirata que tiene una preciada meta: encontrar el tesoro One Piece para convertirse en el Rey de los Piratas [2]. Así, emprende un emocionante viaje enfrentando poderosos adversarios y reclutando una grandiosa tripulación para recorrer la enigmática ruta marítima. Uno de los integrantes de la tripulación del pirata sombrero de paja, del que tratará este artículo, es Tony Tony Chopper, un reno de corazón noble y habilidades médicas de primera que fue discriminado por uno de sus rasgos físicos. 

Chopper es un reno que tiene una apariencia amigable y una nariz azul que lo hacía diferente al resto de su manada. Lamentablemente, aquel rasgo fue la causa para ser rechazado desde que nació. Esta indiferencia y maltrato se reflejó hasta en el comportamiento de sus padres. En ese sentido, cansado de la exclusión y la discriminación que recibía, Tony Tony Chopper un día comió la fruta del diablo Hito Hito o fruta persona persona. Así, el consumir dicha fruta le otorgó la inteligencia, forma y habilidades humanas [3]. 

Pero ¿esa fue la solución para dejar de ser rechazado o fue la detonante para ser tratado como un monstruo? Chopper dejó de ser tratado como un reno normal, por lo que al poder cambiar de apariencia, dependiendo de la situación, a una figura similar a la de un hombre, entender y comunicarse en lenguaje humano decidió ir a una aldea. Sin embargo, no tenía la apariencia completa de un hombre, pues su nariz azul no desaparecía. De este modo, fue igualmente rechazado y tratado como un monstruo. No entendía qué tenía mal y no sabía ya ni quién era. Bajo esta línea, es innegable que este tímido y asustadizo reno sufrió de discriminación.

La discriminación es fenómeno social que no solo atenta contra la dignidad de las personas sino también contra sus derechos humanos, por lo que se presenta como un obstáculo para alcanzar una sociedad de igualdad para todos y todas. De modo que, al igual que Chopper, muchas personas han sufrido algún tipo de discriminación por  motivos de raza, género, religión, nacionalidad, ideología, orientación sexual, entre otros [4]. Así, varios de los seres humanos se encuentran impedidos de desarrollar libremente su vida por estereotipos y prejuicios que desencadenan incomprensión, rechazos, negaciones, exclusiones y juzgamientos. 

El principio de igualdad y no discriminación se presenta como un principio rector que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, busca consolidar el derecho a ser tratado con igual consideración y respeto, a no recibir un trato discriminatorio y a que el Estado promueva condiciones para que se haga efectiva [5]. Así, erradicar la discriminación es una meta de la cual todos y todas debemos ser partícipes. Debemos promover y procurar que valores como la igualdad y respeto imperen en nuestra sociedad para así lograr que todos y todas podamos gozar plenamente de nuestros derechos. 

Ahora bien, no toda su vida fue una soledad para Chopper. A pesar de toda la tragedia que pasaba el humilde reno, hubo un doctor –  pésimo para muchos– que le dio a Chopper su nombre y lo trató como un hijo. El doctor Hiruluk – pésimo  para muchos – fue admirado y un ejemplo a seguir para Chopper. Por lo que, su muerte fue el acontecimiento más doloroso, pues en él encontró una familia, que lo apoyó y aceptó tal como era. Posteriormente, Chopper conoce a Luffy y su tripulación, quienes al ver un reno que habla y camina en dos patas no ven a una bestia peligrosa. 

En conclusión, todas las personas pueden estar expuestas a poder recibir algún tipo de discriminación, especialmente los grupos en situación de vulnerabilidad, a partir de los estereotipos y perjuicios que obstaculizan una convivencia en igualdad y tolerancia.  La historia de Chopper, nos lleva a reflexionar que no todas las personas podrían tener el mismo destino: encontrar compañeros que sin importar que parezca más un reno o un humano lo reconozcan como un excelente médico y grandioso amigo. En ese sentido, su historia fomenta a que aspiremos a construir un mundo menos desigual y, sobre todo, sin discriminación.

Bibliografía

[1] ABC Historia. (2013). Piratas: ¿Quiénes eran en realidad?. Obtenido de: 

https://www.abc.es/historia/20131014/abci-piratas-atlantico-201310091730.html

[2] EcuRed. (s/f) One Piece Wiki. Obtenido de: https://www.ecured.cu/One_Piece_(Anime)

[3] One Piece Wiki (s/f). Obtenido de: 

https://onepiece.fandom.com/es/wiki/Tony_Tony_Chopper

[4]  ACNUR. (2017). ¿Qué entendemos por el principio de no discriminación ? Obtenido de: https://eacnur.org/blog/entendemos-principio-no-discriminacion-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

[5] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2019). Compendio de Igualdad y No Discriminación. Obtenido de: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Compendio-IgualdadNoDiscriminacion.pdf


 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook