Defensoría del Pueblo propone la defensa de los Derechos Humanos: Ministros no deberán tener sentencia condenatoria por crímenes de lesa humanidad

- - 0 123 Views
Escrito por el Consejo Editorial de Diálogos Humanos.

El Defensor del Pueblo presentó un proyecto de ley que establece un conjunto de requisitos indispensables de vida y trayectoria profesional que serán exigidas a cualquier persona que vaya a ser nombrada como parte del gabinete ministerial, de forma previa al voto de confianza efectuado por el Congreso de la República. Según dicho proyecto de ley, la iniciativa busca regular la “idoneidad y la garantía de los derechos humanos”.

Actualmente, los únicos requisitos para ejercer cargos ministeriales acorde a lo establecido en la constitución peruana son: ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco años de edad. El proyecto de ley busca incorporar una plétora de requerimientos, entre los cuales se encuentra el “no contar con acusación fiscal respecto de delitos pluriofensivos, de lesa humanidad, que atenten contra la integridad territorial y de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar […]”.

Desde el Equipo de Derechos Humanos acogemos esta iniciativa, ya que supone no conceder un puesto en el ejecutivo a personas que se encuentren involucradas en delitos contra los derechos humanos. Resulta imprescindible evitar situar a personas implicadas en tales delitos en una posición de poder en la que se puedan repetir tales sucesos. De este modo, apoyamos la búsqueda de garantías en la defensa de los derechos humanos y el orden público.

Fuentes: Gestión y El Peruano

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook