Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: La reivindicación de los deportistas con discapacidad

- - 0 230 Views

Escrito por Piero Chávez y Luis Alejandro Pebe, miembros del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

Las Olimpiadas son el evento deportivo más importante que existe en el mundo. Por ende, participar en dicho evento es la oportunidad que muchos deportistas anhelan. No obstante, existe una competencia deportiva para las personas con discapacidad: los Paralímpicos. Este representa la inclusividad en el deporte. Por medio del presente texto, se expondrá sobre la reivindicación de las personas con discapacidad a través de los Juegos Paralímpicos.  

Los paralímpicos se originan de forma distinta que las Olimpiadas, y muchos años después. Aproximadamente en 1950, Ludwig Guttmann, médico inglés, ejecutó una competencia de tiro con arco para personas que habían combatido en la última guerra mundial y que padecían un problema con su médula espinal [1]. De esta forma, este suceso es trascendental, ya que se vuelve el primer antecedente para los Paraolímpicos. Luego de unas décadas, en las Olimpiadas de Corea del Sur se realizan los Paraolímpicos en el mismo espacio que se realizan los deportes olímpicos [1]. Si bien el proceso para lograr una reivindicación hacia las personas con discapacidad en el deporte ha sido largo, se está logrando con éxito. Por ende, los gobiernos de turno de los distintos países deben apoyarlos. 

Los Paralímpicos del 2020 es uno de los eventos que más ha sido esperado. Japón fue el lugar designado para su celebración. Este hecho fue avalado por  la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) hace 8 años [2]. Sin embargo, el COI no tomaría en cuenta el factor: COVID-19. La pandemia causó que ya no se ejecute en el año previsto, sino que se aplace un año después [2]. Esta es la explicación de por qué se le conoce como Paralímpicos 2020, y no Paralímpicos 2021. Vale la pena destacar que este se va a desarrollar durante finales de agosto y comienzos de septiembre y va a reunir a más de 4 000 deportistas con discapacidad de distintas partes del mundo [2]. Así que, este será un evento esperado por varias naciones, que van a querer ver a sus deportistas en el podio con medallas. 

Philip Craven, segundo presidente del International Paralympic Committee (IPC), señala distintos puntos para explicar la trascendencia de los Paralímpicos. Por un lado, la naturaleza del evento en sí es el producto de la reivindicación de las personas  con discapacidad [3]. Este evento deportivo internacional permite tener un espacio social donde se pueda valorar el arduo trabajo de los deportistas con discapacidad, y dónde se demuestre su resiliencia. Por otro lado, este tipo de eventos ejercen presión para que los gobiernos apoyen a las personas con discapacidad [3]. De este modo, los Estados deberán idear estrategias desde el ámbito político y legal para poder ayudarlos integralmente. 

Sobre el último punto, es preciso mencionar que los Estados partes de las Naciones Unidas tienen obligaciones respecto a los derechos de las personas con discapacidad, sustentado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este es un instrumento jurídico internacional que busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades para las personas con discapacidad. Además, establece obligaciones para los Estados orientados al objetivo mencionado, así como los principios que deben guiar las acciones estatales [4]. Ergo, esta norma internacional es la contención frente al contexto de desigualdad estructural y la acción del Estado respecto a garantizar condiciones de vida dignas para las personas con discapacidad. 

En su tercer artículo, la Convención establece que los Estados que han ratificado este compromiso internacional deben tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad [4]. En el caso peruano, se ha ratificado este tratado, el cual entró en vigor en el ordenamiento interno en el año 2008 [5]. A partir de ello, es posible afirmar que los Estados partes, en particular el peruano, tienen la obligación de integrar a las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de su vida en sociedad. Por ejemplo, se debe garantizar su acceso a la educación, sus derechos políticos, así como la preparación y acompañamiento para los deportistas con discapacidad que representan al Perú en eventos como los Juegos Paralímpicos. 

Ahora bien, en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Perú tendrá la delegación más grande de su historia, compuesta por 11 deportistas, casi el doble de los seis participantes que representaron al país en la cita de Río de Janeiro 2016 [6].  Esta cifra evidencia que el Estado peruano ha mejorado las posibilidades de acceso a los deportes y la preparación de sus deportistas con discapacidad, ya que cada vez más quienes asisten a este evento deportivo internacional. En esta oportunidad, dos deportistas serán los abanderados de la delegación peruana: Angélica Espinoza y Efraín Sotacuro. 

Por un lado, Angélica Espinoza es número uno en el ranking mundial para Taekwondo y medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Por otro lado, Efraín Sotacuro finalizó en cuarto lugar en la prueba de maratón en Río 2016 y es medallista de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 [7]. Así, ambos han demostrado ser deportistas competentes con un merecido lugar en los Juegos Paralímpicos, lo cual demuestra que el Estado peruano debe continuar insistiendo en atender el deporte, particularmente a los deportistas con discapacidad, quienes, además de solventar los retos propios de su actividad física, deben enfrentar la desigualdad que aún persiste en el Perú. 

A modo de conclusión, en el presente texto se ha expuesto el origen de los Juegos Paralímpicos, así como la razón de su existencia: ser un medio de reivindicación para las personas con discapacidad que dedican su vida al deporte. Además, se presentó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que tiene el objetivo de atender tales dificultades y garantizar una vida libre de discriminación para las personas con discapacidad. Finalmente, se presentó el caso de los deportistas Angélica Espinoza y Efraín Sotacuro, quienes serán los abanderados de la delegación peruana en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. De esta manera, se trata de un evento deportivo internacional que  simboliza la resiliencia de los deportistas con discapacidad y representa un llamado a las autoridades a seguir construyendo espacios para el libre desarrollo de las personas con discapacidad.

Bibliografía 

[1] International Olympic Committee. (s.f) Juegos Paralímpicos. 

https://olympics.com/tokyo-2020/es/paralimpicos/games/paralympic-games-about/

[2] Comité Paralímpico. (s.f). TOKIO 2020. https://www.paralimpicos.es/tokio-2020

[3] Craven, P. (s.f). Los Juegos Paralímpicos y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Organización de las Naciones Unidas. 

https://www.un.org/es/chronicle/article/los-juegos-paralimpicos-y-la-promocion-de-los-derechosde-las-personas-con-discapacidad

[4] Organización de las Naciones Unidas. (2007, setiembre). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General ONU. 

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/conventionrightspersonswithdisabilities.aspx

[5] Defensoría del Pueblo. (s.f.). Mecanismo independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – MICDPD

https://www.defensoria.gob.pe/mecanismo-independiente-para-promover-y-supervisar-la-convencion-sobre-derechos-de-personas-con-discapacidad-micdpd/

[6] Andina Noticias. (2021, 9 de agosto). Perú tendrá en Tokio 2020 la delegación paralímpica más grande de su historia

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-tendra-tokio-2020-delegacion-paralimpica-mas-grande-su-historia-856902.aspx

[7] Instituto Peruano del Deporte. (2021, 13 de agosto). Los paradeportistas Angélica Espinoza y Efraín Sotacuro serán los abanderados en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

https://www.gob.pe/institucion/ipd/noticias/511419-los-para-deportistas-angelica-espinoza-y-efrain-sotacuro-seran-los-abanderados-en-los-juegos-paralimpicos-tokio-2020

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook