“Cholo soy y no me compadezcas”: La canción que reinvindica a los migrantes andinos en las ciudades del Perú

- - 0 398 Views

Escrito por Piero Chávez, miembro del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos. 

Una de las protagonistas de las celebraciones por Fiestas Patrias es la música peruana. Esta no solo acompaña los ánimos festivos de estas fechas, sino que también permite retratar y reflexionar sobre la historia del Perú. Entre la vasta cantidad  de composiciones, destaca la canción “Cholo soy y no me compadezcas”, que se ha convertido en un vehículo de reivindicación para los peruanos y peruanas con raíces andinas. Esta canción fue musicalizada y adaptada a la realidad peruana por el recordado cantante Luis Abanto Morales, a partir del poema “No me compadezcas” del argentino Boris Elkin [1]. Su primera participación pública interpretando esta canción ocurrió en el Festival de Sullana en 1973 y, desde entonces, el público la ha ovacionado y se ha instalado con absoluta pertinencia en nuestra cultura [2]. En este artículo, se presentará la incidencia de esta canción en la realidad peruana, así como una reflexión sobre el racismo que aún es visible y afecta el desarrollo de peruanos y peruanas provenientes las zonas andinas del Perú.

A propósito del nombre de la canción, conviene presentar a quiénes alude el término “cholo” o “chola” en la realidad peruana. Marco Avilés, autor del libro De dónde venimos los cholos, sostiene que esta categoría engloba a mestizos y personas originarias  de los Andes quienes, generalmente, llegan a la ciudad y viven en barrios de la periferia. Además, enfatiza que lo universal de ser cholo es enfrentarse a la discriminación racial [3]. Vale la pena precisar que esta palabra presenta una connotación peyorativa en las interacciones sociales; es decir, en ocasiones, es empleada para insultar o despreciar a una persona con orígenes andinos, a partir de sus rasgos físicos o de su manera de hablar.

A través de sus versos, denuncia los abusos e injusticias que se cometen contra los “cholos” en las ciudades y, principalmente, en el campo. El principal mensaje de la canción se evidencia en el siguiente enunciado: Cholo soy y no me compadezcas [4]. Luis Abanto Morales no solo se  refiere a sí mismo como “cholo”, sino que rechaza la compasión que podría suponer ser “cholo” en una sociedad profundamente racista como la peruana, que hasta la actualidad  mantiene una mirada distante a la realidad de los Andes. Con ello, se transmite un mensaje disruptivo para la sociedad peruana, principalmente para la limeña, ya que evidencia y cuestiona el lugar de exclusión que han ocupado los cholos en las ciudades, producto de la discriminación racial que deben enfrentar. Asimismo, en sus interpretaciones de esta canción, el mensaje visual de Luis Abanto Morales es igual de valioso que el de su interpretación musical. Fue el primero que se paró ante una sociedad tradicional, con sus símbolos de citadino exitoso a decir que el “cholo” sí puede ser triunfador [5]. En otras palabras, tanto los versos interpretados por Luis Abanto Morales en esta canción como su mensaje visual buscan reivindicar la figura del cholo en el país, tarea que resulta indispensable a fin de superar la discriminación.

Ahora bien, esta canción también nos permite reflexionar sobre la situación de la discriminación racial en el Perú. Desde el año 1971, este país es parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Este tratado define la discriminación racial como aquella basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional [6]. En función de la Convención, el Estado peruano se encuentra obligado a erradicar las manifestaciones de discriminación racial que afectan a las personas migrantes del campo a la ciudad y limitan su acceso a servicios básicos, así como el ejercicio de sus derechos fundamentales como su derecho a la salud, educación, vivienda digna, entre otros. Al respecto, en el 2018, se realizó la I Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-racial, en la cual se determinó que el 31% de los encuestados afirmó haber experimentado algún tipo de discriminación en los últimos doce meses. El dato más preocupante es que, en su mayoría, estos actos ocurrieron en establecimientos del Estado [7]. Así, se evidencia que la discriminación racial aún está normalizada en el Perú, por lo cual es necesario que el Estado fortalezca la lucha contra esta forma de discriminación de manera que se garanticen los derechos humanos de las personas originarias  de los Andes y mestizas. Además, se requiere de una ciudadanía que rechace cualquier manifestación de discriminación y cuestione las lógicas coloniales a fin de erradicar las jerarquías raciales.

A modo de conclusión, se ha presentado la canción “Cholo soy y no me compadezcas”, adaptada e interpretada por el cantante Luis Abanto Morales como un referente para entender y cuestionar la figura del “cholo” en la sociedad peruana.  A lo largo del artículo, se ha evidenciado la necesidad de erradicar toda manifestación de discriminación racial a fin de que las personas originarias de los Andes y mestizas puedan ejercer sus derechos humanos. Luis Abanto Morales, a través de esta canción, permite comprender que el Perú también es un país de cholos y cholas, y que se deben enfrentar los abusos e injusticias a este grupo, productos de la discriminación racial, a fin de que se reivindiquen su presencia y contribución en el país.

Bibliografía 

[1] Redacción El Comercio. (2019, 1 de noviembre). Cholo soy: conoce el poema que inspiró la popular canción de Luis Abanto Morales.

https://elcomercio.pe/luces/musica/cholo-soy-este-es-el-poema-que-inspiro-la-popular-cancion-de-luis-abanto-morales-noticia/

[2] Vivas, F. (2017, 15 de junio). Luis Abanto Morales: la historia detrás de “Cholo soy”, su tema más famoso. El Comercio.

https://elcomercio.pe/luces/musica/historia-cholo-tema-famoso-luis-abanto-morales-434394-noticia/?ref=ecr

[3] Pighi, P. (2017, 18 de enero). Por qué a muchos peruanos les cuesta reconocerse como cholos. BBC Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37489332

[4] Luis Abanto Morales. (1973). Cholo soy y no me compadezcas.

https://www.youtube.com/watch?v=go7sjKbCuXQ

[5] Arellano, R. (2016, 25 de julio). Cholo soy. El Comercio.

https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/cholo-rolando-arellano-240008-noticia/

[6] Alto Comisionado de las Naciones Unidas (1969, 4 de enero). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cerd.aspx

[7] Instituto de Democracia y Derechos Humanos. (2018, 17 de mayo). Discriminación racial en Perú: Estas son las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/discriminacion-racial-en-peru-a-proposito-de-las-observaciones-finales-del-comite-para-la-eliminacion-de-la-discriminacion-racial/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook