Un país, muchas naciones: La Nación Wampis y la autodeterminación de los pueblos

- - 2Comments 79 Views
Escrito por Carmela Pérez, miembro del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

Cuando los conquistadores llegaron al continente americano, no encontraron un territorio desolado o escaso de actividad humana. Por el contrario, existían muchas culturas y grupos étnicos que se desarrollaron a lo largo de toda la extensión continental, algunos de los cuales todavía persisten. En el Perú, actualmente se tiene información de 55 pueblos indígenas de este tipo, y 51 de ellos se encuentran en la Amazonía [1]. Uno de estos pueblos son los Wampis, un pueblo indígena perteneciente a la familia lingüística Jíbaro, y habitan en los departamentos de Amazonas y Loreto [2]. Los wampis como pueblo precolombino tienen una antigüedad de más de siete mil años (según ciertas estimaciones), sin embargo, su existencia como nación autónoma inició el 29 de noviembre de 2015. Tal hecho fue el resultado de la aprobación del Estatuto del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, lo que llevó a que los wampis se convirtieran en el primer gobierno autónomo indígena del Perú [3].

Acorde la Constitución del Perú, el Estado reconoce a las comunidades nativas como organizaciones autónomas y respeta su identidad cultural, además de brindarles libre administración sobre el territorio en el que desarrollan, sin embargo, requiere que se inscriban como asociaciones similares a las sin fines de lucro y que se circunscriban al marco legal que establecen las leyes peruanas [4]. Evidentemente, esto reduce la autonomía de los pueblos indígenas, por lo que el pueblo wampis tomó la decisión de formar un gobierno autónomo, que sigue los parámetros internacionales.

Según lo establecido en los Artículos 3° y 4° de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación de su condición política, y en virtud de eso, gozan del derecho a la autonomía y al autogobierno en cuestiones internas [5]. De la misma manera, el derecho a la libre determinación también se encuentra contemplado en el Artículo 21° de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado por la Organización de los Estados Americanos, organización de la cual el Perú forma parte [6]. Así como en estas declaraciones, muchos organismos internacionales consideran que la libre determinación es uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, ya que les brinda la capacidad de ser los actores principales de las tomas de decisiones que afecten sus derechos directamente.

Según su sitio web oficial, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis “nace como un proceso natural de la gesta socio histórica por la dignidad y reivindicación de los derechos territoriales, sociales, culturales, educativas y económicas.” [7]. Cuando notificaron al estado peruano su decisión de establecerse como gobierno autónomo, fue considerado como un acto que fortalecía los principios democráticos del Estado Peruano, además de garantizar el buen funcionamiento de un sistema de conservación de bosques y biodiversidad [8]. Esto se debe a que, históricamente, el pueblo wampis (junto con otras comunidades indígenas de la amazonía) se ha opuesto a la deforestación ilegal y a la extracción insostenible de minerales. Asimismo, dentro del Estatuto de Gobierno se manifiesta que es deber de la nación fortalecer las políticas de protección medioambiental, ya que consideran necesario combatir la contaminación.

En el Perú, los conflictos sociales con relación a la defensa territorial no son algo fuera de lo común, en el 2020 se detectó un incremento en los asesinatos de líderes indígenas debido a su labor por la protección ambiental [9]. En adición a esto, no existe la debida seguridad jurídica sobre las tierras de los pueblos indígenas, lo que agrava la problemática y los pone en una situación de vulnerabilidad. Es por ello que, en un país donde los líderes indígenas se encuentran en constante peligro de ser asesinados por conflictos territoriales, resulta imprescindible defender su derecho a la autodeterminación y a la soberanía sobre el territorio en el que viven. Sólo así será posible prevenir que más defensores ambientales sean asesinados en defensa del ambiente, y evitar que tragedias como el denominado “Baguazo”, se repitan.

Bibliografía

[1] Ministerio de Cultura. Lista de Pueblos Indígenas u Originarios. Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos-indigenas

[2] Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. (2021). Quiénes Somos. Nación Wampis

https://nacionwampis.com/quienessomos/

[3] The International World Group for Indigenous Affairs. (2018, 25 de junio). The Wampis Nation – the first indigenous autonomous government in Peru. IWGIA.

https://www.iwgia.org/en/peru/3265-wampis-nation-peru.html

[4] Movimiento Regional Por La Tierra. (2020). Autonomía de la Nación Wampis:Tarimat Pujut y la construcción del futuro común. Movimiento Regional Por La Tierra.

https://porlatierra.org/casos/147/georeferencial

[5] Naciones Unidas. (2007, 13 de septiembre). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Naciones Unidas.

https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

[6] Organización de los Estados Americanos. (2016, 14 de junio). Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas. Organización de los Estados Americanos.

https://www.oas.org/es/sadye/documentos/res-2888-16-es.pdf

[7] Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis. (2021). Presentación. Nación Wampis.

https://nacionwampis.com/

[8] Huacasi, W. (2017, 12 de noviembre). Wampis expondrán detalles sobre ejercicio de su gobierno autónomo. La República.

https://larepublica.pe/politica/1144641-wampis-expondran-detalles-sobre-el-ejercicio-de-su-gobierno-territorial-autonomo/

[9] Hallazi, L. (2021, 16 de marzo). ¿Qué hay detrás de los asesinatos de líderes indígenas en la Amazonía peruana?. El País.

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-03-16/que-hay-detras-de-los-asesinatos-de-lideres-indigenas-en-la-amazonia-peruana.html

Escrito por

2 Comments

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook