“Derechos humanos para todos, no hay diferencia”: El rap como instrumento de crítica frente a la situación de la comunidad LGBTQ+

- - 0 1 Views

Escrito por Carmela Pérez y Alejandra Vega, miembros del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

La música siempre ha servido como reflejo de la sociedad y una prominente herramienta de cambio social. A lo largo del tiempo, esto ha sido especialmente cierto para el rap y el hip hop. Según The Hoya, el origen del hip hop como género fue inherentemente político [1]. Si se analiza la letra de canciones producidas en los 70′ o los 80′, se puede encontrar expresiones de disidencia política y comentarios sobre la sociedad. Por ejemplo, la canción “Fight the Power” de Public Enemy, tiene un mensaje político y anti-racista, y hace alusión a la lucha por los derechos civiles. Actualmente, el hip hop ha sido utilizado como herramienta de protesta contra regímenes opresivos. En India, el rap pasó de ser irrelevante en el ambiente político a convertirse en una herramienta de comentario revolucionario [2]. Asimismo, este género musical siempre ha sido un espacio para que las minorías y los grupos excluidos se expresen a través del arte [3]. Mientras que al inicio el hip hop era casi exclusivamente representativo de las minorías étnicas, con el tiempo se fue diversificando para incluir mujeres, inmigrantes y otras comunidades.

A pesar de ser un género que celebra la diversidad y la lucha por el cambio social, el hip hop y el rap también son conocidos por tener una cultura de heteronormatividad y masculinidad tóxica [3]. El rapero XXXTentation se jactaba de haber golpeado a un hombre en prisión por “haberlo mirado demasiado tiempo mientras que estaba desnudo” [4]. Artistas como Offset, Jay-Z y Nicki Minaj tienen canciones donde utilizan insultos homofóbicos, o se refieren a las personas de la comunidad LGBTQ+ de forma despectiva. De forma más prominente, el rapero Eminem generó controversia en el 2018, tras usar insultos homofóbicos contra otro rapero en una de sus canciones. Todo lo mencionado previamente ejemplifica la cultura homofóbica que existe dentro del hip hop y el rap.

Es por esto que, al momento de su publicación, la canción de Macklemore resultó tan relevante. En un espacio donde la violencia homofóbica suele estar normalizada, “Same Love” utilizaba el mismo medio para reivindicar a la comunidad LGBTQ+. Más allá de eso, Macklemore hizo énfasis en esa normalización de la violencia, y el impacto que tiene en la salud mental de los jóvenes. Al inicio del segundo verso, “Si fuera gay, pensaría que el hip hop me odia, […] “Hombre, eso es gay” se utiliza a diario” [5], se hace énfasis en el vasto uso de este tipo de palabras con el fin de insultar o humillar a otras personas dentro del género. Asimismo, en este verso se menciona la visión que se tiene de la comunidad LGBTQ+, cuando se dice que “[ser] gay es sinónimo de inferioridad” [5]. Esto refleja la posición de la sociedad respecto a las personas con orientaciones sexuales o identidades de género distintas, son vistas como desviaciones de la norma y por lo tanto menos valiosas.

De igual manera, la letra tiene un fuerte mensaje relacionado a la actitud que tiene la religión -sin mencionar alguna en específico- respecto a la comunidad LGBTIQ+ pues se hace alusión a la idea errónea que tienen los conservadores religiosos que afirman que la orientación sexual o expresión de género es una decisión que, si es diferente a lo socialmente establecido, pues debe ser “curada” por la religión [5]. Además, se cuestiona el discurso “Dios ama a todos sus hijos” pues en la letra de la canción se afirma que este mensaje es constantemente olvidado y únicamente se parafrasea un libro que fue escrito hace 3500 años [5]; lo cual visibiliza también la diferencia de contextos entre la época en la que fue escrita la biblia y la actualidad, una brecha de tiempo bastante amplia en la cual la sociedad ha cambiado significativamente y, por lo tanto, se debe de emplear los textos considerando estas diferencias.

La canción está escrita en primera persona singular, presentándose, así como una narración del artista, como una historia personal de lo que él vivió cuestionando su sexualidad. Macklemore en el segundo verso de la letra dice que “Cuando estaba en la iglesia me enseñaron que si tú predicas odio en la misa, esas palabras no se consagran. […] Cuando el resto del mundo se siente más a gusto callado que peleando por humanos a los que les han robado sus derechos” [5]. Así, el compositor expresa su descontento no solo con la religión, sino también en cómo ésta se presenta como barrera para la tutela plena de los derechos de la persona.

Al respecto, siento el matrimonio igualitario una de las temáticas principales de la canción, es importante destacar que, pese a que el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos estipula que toda persona tiene la libertad de manifestar su religión o creencia, en el artículo 16 se lee que todos y todas tienen el derecho de casarse y fundar una familia sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión [6]. Entonces, haciendo una ponderación de derechos, ninguna persona debería ser limitada a ejercer su derecho al matrimonio aún cuando otros discrepan en relación a su religión. Esto, observando que un derecho fundamental no afecte ni vulnere el de otro.

Asimismo, una de las frases más destacables de la canción en relación a los derechos humanos es la siguiente: “Derechos humanos para todos no hay diferencia”. En efecto, sin importar la religión, color de piel, género u orientación sexual -temas de los cuales hace mención la canción- toda persona es un sujeto de derecho del cual el Estado es responsable que se tutelen y respeten sus derechos y deberes sin discriminación alguna. Por lo tanto, el matrimonio igualitario debe ser protegido por la ley. No obstante, sólo 31 países en todo el mundo lo han legalizado [7], encontrándose Perú en la lista de los países que todavía no reconoce legalmente a las parejas conformadas por personas con el mismo sexo biológico.

Vale la pena destacar que, distintas organizaciones nacionales e internacionales enfatizan que toda persona tiene el derecho fundamental a la libertad, sin embargo, la realidad demuestra que no todos gozan plenamente de este derecho. Por ello, la afirmación en la canción “no hay libertad hasta que seamos iguales” manda un fuerte y trascendente mensaje que visibiliza la problemática respecto a la tutela efectiva de deberían tener los derechos fundamentales -como es de la libertad y no discriminación- y que todavía no se ha solucionado pese a los constantes movimientos y colectivos que reclaman estos derechos.

A modo de síntesis, la canción “Same Love” de Macklemore, Ryan Lewis y Mary Lambert se añade a la lista de canciones que representa a la comunidad LGBTIQ+ y lo que ésta padece en cuanto a sus derechos. “No puedo cambiar, aunque lo intente, aunque quiera” se repite en el coro de la canción; y efectivamente, nadie debería cambiar su manera en la cual quiere expresar su amor, ni esto debería ser razón justificable para negarle sus derechos. De igual forma, la canción muestra la cotidianidad con la que se ejerce violencia contra la comunidad LGBTQ+, tanto verbal como social o religiosa, y busca que no se ignore. Esto resulta imperativo, ya que los miembros de esta comunidad sufren de forma constante al no ser reconocidos como iguales, y en el 2021, esto es inaceptable.

Referencias:

[1] Roberts, Sara. (2020, 05 de noviembre). Activism, Protest Are Central to Hip-Hop as Artists Continue to ‘Fight the Power’. The Hoya.
https://thehoya.com/activism-protest-are-central-to-hip…/

[2] Shrivastava, Arpit. (2019, 08 de mayo). Expressing Political Dissent Via Rap Is On The Rise In India. Youth Ki Awaaz.
https://www.youthkiawaaz.com/…/the-rise-of-expressing…/

[3] García, Marselo. (2018, 28 de enero). From Eminem to Offset, an analysis of hip-hop’s history of homophobia. The Highlander News.
https://www.highlandernews.org/…/eminem-offset…/

[4] Helligar, Jeremy. (2018, 18 de septiembre). Eminem and the F-Word: Why Does Rap Still Tolerate Homophobia?. Variety.
https://variety.com/…/eminem-and-the-f-word-why-does…/

[5] Macklemore & Ryan Lewis. [Macklemore LLC] (18 de julio de 2012). Macklemore & Ryan Lewis – Same Love feat. Mary Lambert (Official Video). [Video] Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=hlVBg7_08n0

[6] Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). La Declaración Universal de Derechos Humanos.
https://www.un.org/…/universal-declaration-of-human-rights

[7] Mena, M. (2021, 22 de junio). Los países que le dieron el “Si” al matrimonio igualitario. Statista GmbH
https://es.statista.com/…/paises-donde-es-legal-el…/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook