Rompiendo esquemas: Óscar Ugarteche por el reconocimiento del matrimonio igualitario en el Perú

- - 0 6 Views

Escrito por Mariel Abad y Stephanie Córtez, miembros del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

El pasado 3 de noviembre, el Tribunal Constitucional, en mayoría, decidió declarar improcedente el pedido de Óscar Ugarteche para que la RENIEC reconozca su matrimonio con el ciudadano mexicano Fidel Aroche. Luego de casi 10 años de lucha, la justicia constitucional peruana negó su derecho a contraer matrimonio en su máxima instancia, pero él afirmó que no iba a rendirse y elevaría su caso a instancias internacionales. Óscar Ugarteche nació en Lima, el 14 de julio de 1949. Él es un economista reconocido a nivel internacional e incluso recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa [1]. Si bien él no inició su activismo a una edad temprana, la crisis que atravesó nuestro país en las últimas décadas del siglo XX y la violación sistemática de derechos humanos que se produjo en ese periodo, lo orilló a volverse un defensor activo de los derechos de las personas LGBTIQ+. Incluso aunque la crisis haya terminado hace 20 años, su activismo continúa y se adapta en su lucha actual por la igualdad de derechos.

El activismo de Óscar Ugarteche por la comunidad LGBTIQ+ empieza en un contexto caótico: el periodo de terrorismo en Perú. En ese escenario, los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y el MRTA ya habían tomado el control de regiones de la sierra central, y se habían expandido hasta llegar a las ciudades urbanas de la capital. Siguiendo las teorías maoístas sobre el pensamiento único y el control total, ellos pusieron en práctica la “limpieza social” con aquellos que consideraban moralmente indeseables [2], donde estaban incluidas las personas homosexuales. Así, la comunidad LGBTIQ+ se convirtió en uno de los blancos principales de dichos grupos, quienes fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados de forma sistemática. Dio lugar a eventos como “la Noche de las Gardenias” en Tarapoto, donde 6 miembros del grupo MRTA ingresaron al bar Las Gardenias, y capturaron y asesinaron a 8 personas homosexuales y travestis [3]. Dichos crímenes eran cometidos además con la complicidad de la población [3], quienes permitían dichos actos por homofobia generalizada.

Sin embargo, los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ no solo fueron perpetrados por los grupos subversivos, sino también por las fuerzas militares y autoridades estatales [3]. Con la llegada de Alberto Fujimori al poder y la excesiva autonomía que dio a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dichos crímenes llegaron al punto cúspide de la impunidad. Las fuerzas militares se volvieron intocables, y la población se vio sometida a su arbitrariedad. Asimismo, el propio gobierno fue promotor de una “institucionalización de la homofobia” [4] No solo promovió las batidas y arrestos que hacían las FF.AA. contra gays, lesbianas y travestis [5]. El gobierno destituyó a 117 diplomáticos, justificados por Fujimori por razones de “prácticas sexuales dudosas”, haciendo alusión a su homosexualidad [4]. En ese grupo se encontraba Óscar Ugarteche, quien era su asesor de gobierno y fue despedido inmediatamente después de hacer pública su homosexualidad y su calidad de miembro fundador de MHOL [4]. Ello, entre otras acciones realizadas por Fujimori y su partido, es prueba de una campaña sistemática emprendida por elgobierno para obstaculizar a la comunidad LGBTIQ+ el ejercicio de sus derechos y normalizar la discriminación en la que ya vivían.

En este contexto, Óscar fue uno de los fundadores del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) en 1982, el cual es considerado la organización gay y lésbica más antigua en funcionamiento en América Latina [6]. Durante los años más difíciles del régimen fujimorista, el movimiento fue gravemente criticado por los discursos de odio, conservadores y la Iglesia [7]. Además, fue uno de los primeros en responder a la epidemia del VIH, incluso antes que el Estado [6]. En el año 1997, Óscar y el MHOL realizaron una marcha por el orgullo, durante la que tuvieron que enfrentar el escrutinio estatal y policial. Asimismo, en el año 2013, el MHOL publicó un listado de los crímenes de odio por homofobia recogidos por el Informe Final de la CVR [8], que fue un aporte significativo para la memoria de las víctimas LGBTIQ+ de ese periodo. No obstante, después de su despido como asesor por su orientación sexual, decidió dejar su labor de activista en el Perú porque, pese a su admirable curriculum, la discriminación y conservadurismo no le permitió desarrollar su carrera en la esfera pública [7]. Así, a los 55 años emigró a México, logrando posicionarse como un economista reconocido. Conoció a su esposo, y, después de 17 años, ambos contrajeron matrimonio el 30 de octubre del 2010, en una ceremonia bastante íntima [9].

La historia de la lucha por el reconocimiento de su matrimonio es larga y conflictiva. Comienza con la negativa del Consulado peruano en México para registrar su nuevo estado civil. En una entrevista, Óscar menciona que su propósito no fue regresar al activismo LGTBIQ+. Sin embargo, después de una década de iniciada su lucha, le entusiasma compartir una misma causa con otros 50 movimientos peruanos que representan a la comunidad LGTBI y pugnan por sus derechos [7]. Su pugna judicial se transformó, en poco tiempo, en un foco de debate sobre la legitimidad del matrimonio entre personas el mismo sexo, y en la inserción de este tema en la Agenda pública de distintos partidos políticos. La sentencia favorable del 7° Juzgado Constitucional de Lima constituyó un avance en el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTIQ+, puesto que dicha sentencia recalcó que negar el reconocimiento del matrimonio “era altamente discriminatorio y contrario a la Constitución”, y reconoció la necesidad de actualizar el Código Civil para la inclusión del matrimonio igualitario [10]. Sin embargo, dicha sentencia fue revocada, y el posterior pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que declaró su solicitud como improcedente, cerró las puertas al reconocimiento del matrimonio igualitario que la primera sentencia había abierto. 

En síntesis, el activismo de Óscar Ugarteche no radica sólo en la intención del reconocimiento formal de su matrimonio en su Documento Nacional de Identidad, sino que busca hacer pública una problemática jurídico social que, inevitablemente, rompe con el principio/derecho de igualdad. Finalmente, pese a la reprochable sentencia del Tribunal Constitucional, Óscar no se ha rendido y anunció que elevará su caso a la Corte IDH [11]. Esto significaría, según el magistrado Eloy Espinoza, que la Corte IDH obligue al Estado a reconocer el matrimonio de Ugarteche y regule el matrimonio igualitario para todas y todos los peruanos, independientemente de su orientación sexual [12]. Sin lugar a dudas, el reingreso de Óscar al activismo LGTBIQ+ en el Perú tendrá un importante y favorable impacto para el reconocimiento de los derechos de esta comunidad. 

Referencias:
[1] Rodriguez, Genaro (2019, 10 de diciembre). La economía mundial va a la recesión. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/…/economia-mundial…
[2] López, Antonio (2016, 4 de abril). Los indeseables de Tarapoto. El País. Recuperado de: https://elpais.com/…/planeta_futuro/1459513097_580273.html
[3] Jaúregui, Ariana (2018, 1 de junio). Recordando los crímenes de odio durante el conflicto armado. IDEHPUCP. Recuperado de: https://idehpucp.pucp.edu.pe/…/31-de-mayo…/…
[4] Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos — PROMSEX (2018). Informe temático LGBT 2018. Derecho a la igualdad de las personas LGBT en el Perú: perspectivas jurídicas y políticas.Editado por PROMSEX. Recuperado de: https://promsex.org/…/2018/03/InformeLGBT2018juridico.pdf
[5] Infante, Gio (2011. 4 de junio). Es suicida ser gay y votar por Fujimori. La Mula. Recuperado de: https://gioinfante.lamula.pe/…/es-suicida…/gioinfante/
[6] Infante, Gio (2012, 17 de octubre). 30 años orgullosamente MHOL. La Mula. Recuperado en https://lamula.pe/…/30-anos-orgullosamente…/gioinfante/
[7] Benavides, Alan (2020, 24 de noviembre). Óscar Ugarteche sobre su matrimonio igualitario: “Somos una sociedad regresiva”. Revista Ideele. Recuperado de: https://www.revistaideele.com/…/oscar-ugarteche-sobre…/
[8] Movimiento Homosexual de Lima (2013). Los crímenes por homofobia del conflicto armado interno recogidos en el Informe Final de la CVR [gráfica]. Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/mholperu/photos/734460793234253
[9] Alayo, Fernando (2020, 30 de noviembre). Caso Óscar Ugarteche: las claves del proceso judicial con el que se busca reconocer el matrimonio igualitario en Perú. El Comercio. Recuperado en: https://elcomercio.pe/…/caso-oscar-ugarteche-las…/…
[10] Alaya, Fernndo (2020, 3 de noviembre). Caso Óscar Ugarteche: las claves del proceso judicial con el que se busca reconocer el matrimonio igualitario en Perú. El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/…/caso-oscar-ugarteche-las…/…
[11] Ugarteche, Óscar (2021, 3 de abril). Unión matrimonial en el extranjero entre personas del mismo sexo no reconocida en el Perú: Crónica desde la propia experiencia [ponencia]. V Seminario Internacional de Derecho de Familia, conferencia virtual organizada por Foro Académico.
[12] Tribunal Constitucional (2020, 3 de noviembre). Sentencia recaída en el expediente N.° 01739-2018-PA/TC (Óscar Ugarteche Galarza). 

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook