MILK: la historia en pantalla grande de un político y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+

- - 0 3 Views

Escrito por Norma Pérez y Gianfranco Polar, miembros del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

“Milk” es una película dirigida por Gus Van Sant, de tipo biográfico, que retrata la historia de Harvey Milk, destacado activista y político estadounidense por los derechos de las personas LGBTIQ+. Él fue una de las primeras personas abiertamente homosexuales en ocupar un cargo de elección popular en Estados Unidos [1]. El filme abarca los episodios más trascendentales de su adultez, desde que se muda junto a Scott Smith, su pareja, a la ciudad de San Francisco, y abren una tienda de fotografía llamada Castro Camera en Eureka Valley, un barrio de clase trabajadora en proceso de convertirse, a su vez, “en un barrio predominantemente gay, conocido como The Castro” [2]. Frustrado por la oposición que encuentra en el vecindario conservador de corte irlandés-católico, Milk decide convertirse en un activista que luchará por los derechos civiles y políticos de las personas LGBTIQ+, comunidad que “era etiquetada de locos por los médicos, de inmorales por los líderes religiosos, de incontratables por el gobierno, de depredadores por los noticieros y de criminales por la policía” [1]. Frente a ello, Milk postula, en tres ocasiones, al cargo de Supervisor en San Francisco, logrando, por fin, en noviembre de 1977, ser parte de la Junta. En enero de 1978 empezó sus funciones; sin embargo, ese mismo año, en noviembre, sería asesinado con arma de fuego por su colega funcionario, Dan White.

La película retrata un contexto muy representativo de desigualdad que enfrentó la población LGBTIQ+ durante las décadas de 1960 hasta 1980. San Francisco, actualmente ha sido reconocida como una de las ciudades con mayor apertura hacia el respeto de dicho grupo, al ser un bastión de las posturas políticas liberales, progresistas, y defensoras de los derechos humanos. Sin embargo, lograr el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en los Estados Unidos no ha sido fácil. El primer precedente fueron los Disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York en 1969. A partir de ese momento, inició un movimiento organizado de ciudadanos que reclamó el reconocimiento de sus derechos, cuya máxima expresión son las llamadas Marchas del Orgullo, las mismas que sufrieron de una brutal represión policial. Durante los años 70, muchos estados empezaron a descriminalizar las relaciones homosexuales. Sin embargo, prevalecían en la sociedad estadounidense prácticas homofóbicas muy agudas. Una de ellas es la llamada terapia de conversión. Consiste en un supuesto tratamiento psiquiátrico para cambiar la orientación sexual de las personas homosexuales y bisexuales. Estas prácticas fueron desapareciendo progresivamente gracias a hitos como la remoción de la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría [3].

Dicho movimiento, en gran parte, se debe a la labor de Harvey Milk. Como personaje histórico, se le reconoce haber impulsado la incorporación de personas LGBTIQ+ a la vida política de los Estados Unidos. Entre sus políticas más destacadas en el cargo a favor de la comunidad, se encuentran la creación de una ordenanza que prohibía expresamente la discriminación basada en la orientación sexual, así como la dirección de la oposición contra la denominada Proposición 6, que buscaba despedir a todos los maestros y maestras homosexuales que dictaban clases en escuelas públicas [4]. En ese sentido, su legado en Estados Unidos es muy importante por haber introducido los derechos LGBTIQ+ en la agenda pública, concretamente a nivel municipal. Asimismo, el acoso que sufrió durante su carrera política y su asesinato, analizado como probable crimen de odio, representa la historia de muchas personas LGBTIQ+ que son perseguidas y cuestionadas por tal condición.

A propósito de lo anotado, cabe señalar que, hoy en día, si bien existen notables avances en torno a la situación analizada, la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ aún sigue vigente en nuestra región. Sobre el particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que “las sociedades en América están dominadas por principios arraigados de heteronormatividad, cisnormatividad, jerarquía sexual, los binarios de sexo y género y la misoginia. Estos principios, combinados con la intolerancia generalizada hacia las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas y cuerpos diversos; legitiman la violencia y la discriminación contra las personas LGBTI o aquellas percibidas como tales. La violencia contra las personas LGBTI existe como consecuencia de contextos sociales, sociedades y Estados que no aceptan, y que de hecho, castigan las sexualidades y las identidades no normativas y aquellos cuerpos que no se ajustan a los estándares sociales de corporalidad femenina o masculina” [5].

A modo de cierre, es oportuno recordar la exhortación realizada por dicho órgano regional a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, “a que adopten medidas comprensivas para combatir la discriminación, prejuicios y estereotipos sociales y culturales contra las personas LGBTI” [5]. Precisamente, en esa línea de acción se encaminó el pionero trabajo de Harvey Milk, quien días antes de su muerte, habría señalado: “Si una bala atraviesa mi cerebro, dejen que esa bala destruya las puertas de todos los armarios” [6]. En definitiva, su influencia como activista y político a favor de la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGTBIQ+, sin discriminación, perdura en el tiempo.

Bibliografía:

[1] BBC. (2019). Stonewall, la histórica noche en que los gays se rebelaron en un bar de Nueva York y cambiaron millones de vidas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48718688

[2] JHCNEWMEDIA. (2014). Milk y la espiral del silencio.
http://www.jhcnewmedia.org/sociolog…/author/vicente-salas/

[3] TIME. (2015). A Half-Century of Conflict Over Attempts to ‘Cure’ Gay People.
https://time.com/3705745/history-therapy-hadden/

[4] HISTORIA HOY. (2021). La vida y la muerte de Harvey Milk.
https://www.historiahoy.com.ar/la-vida-y-la-muerte-harvey…

[5] COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en América.
http://www.oas.org/…/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf

[6] NBCNEWS. (2018). Forty years after his death, Harvey Milk’s legacy still lives on.
https://www.nbcnews.com/…/forty-years-after-his-death..

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook