Los derechos humanos y matrimonio sexual: Una lucha constante por su reconocimiento

- - 0 9 Views

Artículo de opinión escrito por Alejandra Vega, miembro del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos.

En enero de 2017, las peruanas Darling Delfín y Jenny Trujillo, una pareja lesbiana que contrajo matrimonio en México, solicitaron ante la RENIEC poder emitir el DNI de su hijo Dakarai. El niño nació en el 2014 en México, en donde se le reconoció en su partida de nacimiento a sus dos madres. Sin embargo, cuando fueron a inscribir a su hijo como peruano, la RENIEC señaló que sólo reconocerían a Darling Delfín como madre, omitiendo completamente la existencia de Jenny Trujillo como la otra madre del menor, pues quien dio a luz fue Darling. 

Han pasado 5 años desde la solicitud que hizo la pareja de esposas, y el Estado peruano sigue sin reconocer a Dakarai como hijo del matrimonio; a pesar de que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior del Perú en el 2016, sí inscribió a Dakarai como peruano nacido en el extranjero con dos madres. Vale destacar que, el 1 de febrero de 2021, el Poder Judicial notificó a la RENIEC para que inscriba a la pareja como madres de Dakarai [1]. Entonces, ¿por qué su documento de identidad no puede reconocer por igual a sus madres con el mismo status?, y ¿qué le impide a la legislación peruana el poder reconocer a las familias homoparentales? 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos explica que el significado de la palabra “matrimonio” al igual que la de “familia”, ha evolucionado a lo largo de los años [2]. De igual manera, si bien la evolución del concepto de matrimonio puede colisionar con convicciones religiosas o filosóficas. La Corte establece que no pueden ser usadas para determinar y/o interpretar los derechos de todos y todas. Ergo, ningún tipo de pensamiento conservador debería inmiscuirse en las leyes que regula el Estado. No obstante, la legislación peruana está muy lejos de garantizar los derechos para la comunidad LGBTIQ+. La omisión de un derecho por negarse a actualizar su legislación termina vulnerando otros derechos. Ejemplo de ello es el caso en concreto, donde no solo se evidencia la vulneración al derecho a la no discriminación por orientación sexual, sino también el derecho a la familia y el derecho a la identidad. La II Encuesta Nacional de Derechos Humanos obtuvo como resultado que, el 71% de los peruanos encuestados considera que la población LGBTIQ+ es la más discriminada; y efectivamente, la encuesta la posicionó en el primer puesto de poblaciones en situación de vulnerabilidad [3]. Estos resultados evidencian el incumplimiento de los incisos 1 y 2 del artículo 2 de la Constitución, en donde incluso se reconoce como derecho fundamental: el derecho a la igualdad y no discriminación. 

Asimismo, una de las mayores evidencias de esta diferencia injustificada y nada inclusiva entre el marco normativo legal mexicano y el peruano, es la falta de reconocimiento de las familias homoparentales en nuestra legislación. El hecho de que la RENIEC no permite reconocer a Darling y Jenny como madres de Dakarai vulnera el derecho a la identidad del infante. Este hecho, lo coloca en una mayor situación de riesgo, ya que al encontrarse él en un país en emergencia sanitaria, impide que pueda acceder plenamente a los servicios de salud, recreación o educación [4]. Igualmente, Jenny Trujillo al no ser reconocida como madre del niño, se le niega la posibilidad de responder por él legalmente, de velar y proveer su cuidado. De esta manera, Dakarai estaría siendo discriminado, también, por la orientación sexual de sus madres al no ser tratado por la ley de igual manera que un niño con padres heterosexuales. 

El Código de los Niños y Adolescentes estipula que estos tienen el derecho a la identidad, lo cual incluye tener un nombre, nacionalidad y llevar los apellidos de sus padres. Empero, el principio del interés superior del niño parece ser exclusivo en nuestro país para aquellos infantes con padres heterosexuales. Pues, a pesar de que Dakarai tiene derecho a estar identificado con el apellido de sus madres. Nos encontramos en una época en donde la sociedad es cada vez más dinámica, y son más diversas las formas de amor y unión entre personas, dejando atrás la idea conservadora respecto a una sociedad plenamente heteronormativa [5]. Desde el 2010 en México, se ha logrado que en 20 estados de los 32 que conforman el país, reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo [6]. Perú todavía sigue sin reconocerlo, aún cuando tiene datos estadísticos en los cuales se calcula que, aproximadamente, más de 12 mil 26 personas -para el 2017- se identificaban como parte de la comunidad LGBTIQ+ [7]. Por consiguiente, sería pertinente y razonable que la legislación actual cambiase. 

Lamentablemente, el caso de Darling Delfín y Jenny Trujillo sigue sin ser resuelto, y se une a la lista de casos peruanos en los que los derechos se vuelven un privilegio que solo los modelos tradicionales y conservadores pueden obtener. Por ende, es necesario un cambio en nuestra legislación, así como un verdadero cumplimiento de los tratados internacionales a los que el Estado peruano ha ratificado con fines de promoción y defensa de los derechos humanos. Igualmente, es deber tanto del Estado como de la sociedad civil, el garantizar los derechos fundamentales, antes que cualquier sesgo o prejuicio que sea producto de discursos homofóbicos y conservadores. 

Fuentes:

[1] La República. (2021, 8 de febrero). Pareja pide a la Reniec que las reconozca como madres de su hijo en su DNI.  
https://larepublica.pe/…/piden-a-reniec-allanarse-y…/…

[2] Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2017, 24 de noviembre). Opinión Consultiva OC -24/17. 
https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf

[3] Ipsos. (2020, 26 de junio). II Encuesta Nacional de Derechos Humanos. 
https://www.ipsos.com/…/ii-encuesta-nacional-de…

[4] DEMUS. (2017, 16 de enero). RENIEC discrimina a hijo de madres lesbianas peruanas. https://www.demus.org.pe/…/reniec-discrimina-a-hijo-de…/

[5] Ferrari, V. (2019, 9 de septiembre). Una pareja de Perú pelea hace 3 años para que se les reconozca la comaternidad. 
https://agenciapresentes.org/…/el-estado-peruano-no…/

[6] López, J. (2018, 2 de abril). Matrimonio igualitario una lucha interminable en México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. (44)  
https://revistas.juridicas.unam.mx/…/view/12220/13870

[7] Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018, 20 de abril). INEI dio a conocer los resultados de la primera encuesta para personas LGTBI-2017. 
https://www.inei.gob.pe/…/inei-dio-a-conocer-los…/

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook