Las voces de los más débiles: análisis de la situación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto palestino-israelí

- - 0 5 Views

Escrito por Mariel Abad, miembro del Área de Investigación.

El 10 de mayo pasado inició un nuevo ciclo de violencia del denominado conflicto palestino-israelí. Este es el cuarto en los últimos 12 años [1]. Vale la pena destacar que son dos los agentes en dicho conflicto: el Movimiento de Resistencia Islámica -Hamás- y el gobierno israelí liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu. En el presente artículo no se busca explicar las razones políticas, religiosas y económicas del conflicto, debido a su gran complejidad. En ese sentido, analizaremos la situación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, pues son los más afectados en el desarrollo de los conflictos armados. El Secretario General de las Naciones Unidas aseguró que “si existe un infierno en la tierra, es el de la vida de los niños en Gaza” [2]. Asimismo, mencionaremos las violaciones de derechos humanos de la población civil en ambos territorios y la vulneración e las normas del derecho internacional humanitario.


El conflicto palestino-israelí se ha venido desarrollando desde el término de la Segunda Guerra Mundial [3]. Durante las últimas décadas ha reavivado en varias oportunidades, por lo que conviene alegar tres elementos claves que nos permitan entender este nuevo estallido de violencia. Un primer elemento tiene relación con los disturbios que se produjeron a las afueras de la mezquita Al Aqsa entre los agentes policiales israelíes y los ciudadanos palestinos en el contexto de la marcha judía para la conmemoración del Día de Jerusalén. En segundo lugar, se reportaron conflictos nocturnos entre la policía y ciudadanos palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad a las afueras de la Puerta de Damasco, que les había impedido reunirse en ese espacio durante las noches del mes del Ramadán [4]. Finalmente, el punto de inflexión fue la amenaza de desalojo de varias familias palestinas de sus hogares en el distrito de Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental [5]. Ante la represión policial de estos eventos el grupo islamista que controla Gaza -Hamás- comenzó a lanzar cohetes hacia Israel, cuyas fuerzas del orden respondieron con bombardeos sobre la Franja de Gaza [6]. 


El conflicto escaló rápidamente. Al noveno día ya se contabilizaban 3.500 cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí y 230 personas fallecidas producto de los constantes bombardeos sobre la Franja de Gaza [6]. Finalmente, el 20 de mayo se acordó un alto al fuego entre Hamás y el gobierno Israelí. Los bombardeos sobre Gaza han dejado como saldo 8500 heridos y 257 muertos [7], entre estos últimos, 63 son niños [5]. Asimismo, los expertos han reportado 12 fallecidos en Israel, lo que incluye a un niño. A ello se suma la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las más de 74 mil personas desplazadas forzosamente de sus hogares; en su mayoría, mujeres y niños [5]. Tomando en cuenta estas cifras, abordaremos la vulnerable situación de los niños, niñas y adolescentes heridos, fallecidos y desplazados. 


En primer lugar, su estado de salud se agrava debido a las condiciones sanitarias y dificultades médicas del lugar. Los ataques aéreos han dañado varios hospitales en Gaza, en los que ya se registraba escasez de suministros debido a los años de cierres. Esto se agravó aún más por la pandemia de COVID-19 [2]. Además, la aplicación de las pruebas de COVID-19 y el proceso de vacunación se han visto gravemente afectadas [8]. Lo más preocupante es la destrucción de una planta de agua potable pues detuvo el suministro de agua de unas 450 mil personas [5]. UNICEF denuncia que el deterioro de la capacidad de producción de agua en Gaza debido a la escasez de electricidad significa que decenas de miles de niños necesitarán ayuda humanitaria para acceder a este recurso básico [9]. Vale la pena añadir que el agua y el saneamiento son derechos humanos. Por otro lado, el estado de la salud mental también se ha agudizado debido al conflicto. Antes del nuevo estallido de violencia, uno de cada tres niños necesitaba asistencia especializada en salud mental, situación que ha ido incrementando con respecto a los ataques recientes [10]. Suzy fue rescatada de entre los escombros de lo que fue su casa junto a los cuerpos de su madre y hermanos. Luego de dos días de cuidado en un hospital, su médico pediatra mencionó que presenta un severo trauma y conmoción y que el hospital es incapaz de ofrecerle la asistencia psicológica que necesita debido al combate. [1]. 


En segundo lugar, el derecho a la educación se ha visto, directamente, afectado pues alrededor de 60 colegios fueron dañados y destruidos en la Franja de Gaza. Debido a los ataques, el internet y la red eléctrica no funcionan en absoluto en diversas zonas por lo que no pueden estudiar presencial o virtualmente [10]. Como se mencionó previamente, miles de personas se han visto forzadas a buscar refugio en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), mezquitas y otros lugares con escaso acceso a agua, alimentos, higiene o servicios sanitarios [2]. Ante ello, resulta evidente que los principales afectados son los y las niñas refugiadas ya que no podrán acceder a una educación de calidad mientras se reconstruyen los miles de edificios destruidos. Ello se relaciona con el agravamiento de la situación alimentaria en Gaza pues antes del estallido más de dos millones de habitantes de Gaza ya sufrían inseguridad alimentaria. Representantes del Programa Mundial de Alimentos mencionan que se necesitarán 32 millones de dólares para continuar las tareas de asistencia alimentaria para más de 435.000 personas de Gaza y Cisjordania durante los próximos seis meses [8]. 


Finalmente, el desequilibrio de las fuerzas entre Hamás y el gobierno israelí significó que las víctimas principales fueran palestinas. Sin embargo, ambos agentes han violado las normas internacionales de derechos humanos e incluso podrían ser imputados de crímenes de guerra. Tanto los bombardeos del Estado de Israel y del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina fueron dirigidos deliberadamente contra construcciones que albergaban a civiles y medios de comunicación, así como contra campos de refugiados en Gaza e Israel [5]. El derecho internacional humanitario prohíbe que la población civil sea objeto de ataques militares [11]. Además, de acuerdo a Damian Rance, miembro de UNICEF en Palestina, no todos los bombardeos sobre Palestina fueron avisados por lo que fue imposible para miles de personas escapar e incluso, pese al aviso, la alta densidad poblacional de la Franja de Gaza hace muy difícil que los niños puedan encontrar lugares seguros [10]. Ello se relaciona a las imputaciones contra Hamás sobre el uso de escudos humanos, pues se acusó al grupo armado de colocar activos militares cerca de civiles para aprovechar su protección en el conflicto [12]. Ergo, si se demuestra que se utilizan a ciudadanos civiles, especialmente a niños y niñas, como escudos humanos de los ataques militares israelíes se confirmaría un crimen de guerra según el Estatuto de la Corte Penal Internacional [11]. En consecuencia, expertos de la ONU en derecho humanos instaron a la Corte Penal Internacional a investigar los ataques contra la población civil y otras violaciones de derechos humanos [5].


En conclusión, la situación de niños, niñas y adolescentes en las zonas afectadas de Palestina e Israel genera gran preocupación. No solo se han violado las normas del derecho internacional humanitario, sino que los derechos humanos de este sector poblacional fueron y serán sistemáticamente vulnerados mientras se reconstruyen las ciudades. Muchos de los niños en la Franja de Gaza no tienen un futuro certero, pues la pobreza es grave y la posibilidad de estudiar en una universidad es escasa [10]. En ese sentido, un niño de 12 años que vive en Gaza ya ha presenciado a su corta edad cuatro estallidos de violencia y, seguramente, ha perdido a al menos un familiar o conocido producto de ella. Por ello, las partes tienen la obligación de iniciar un proceso de diálogo sobre las causas fundamentales del conflicto en beneficio de los y las ciudadanos que más sufren en un conflicto armado. Solo así las voces de los más débiles serán escuchadas en un conflicto que impide a miles de niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho a una vida digna y otros derechos humanos interrelacionados. 

Referencias Bibliográficas
[1] El Comercio. (2021, 20 de mayo). “Ha entrado en una profunda depresión”: Los niños de Gaza se llevan lo peor del conflicto entre Israel y Hamas. https://elcomercio.pe/…/conflicto-israel-hamas-los…/…

[2] Noticias ONU. (2021, 20 de mayo). Los niños de Gaza “viven el infierno en la tierra”, asegura Guterres al pedir un alto el fuego inmediato. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492252

[3] BBC News Mundo. (2014, 5 de agosto). 10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos. https://www.bbc.com/…/140801_israel_palestinos…

[4] BBC News Mundo. (2021, 11 de mayo). Conflicto israelí-palestino: 3 claves para entender la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57060208

[5] Noticias ONU. (2021, 21 de mayo). Gaza: El alto el fuego no puede ocultar la destrucción, mientras un grupo de expertos pide una investigación de la CPI. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492342

[6] Deutsche Welle. (2021, 19 de mayo). Crisis israelí-palestina persiste entre rumores de tregua. https://www.dw.com/…/crisis-israel%C3%AD…/a-57576592

[c] BBC News Mundo. (2021, 20 de mayo). “¿Qué hicieron para merecer esto?”: los niños que han muerto en el conflicto entre israelíes y palestinos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57163807

[8] Noticias ONU. (2021, 17 de mayo) El Programa Mundial de Alimentos apoya a las familias afectadas por la violencia en Gaza. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492132

[10] W Radio. (2021, 18 de mayo). El drama de los niños en medio del conflicto entre Israel y Palestina. https://www.wradio.com.co/…/20210518/nota/4135650.aspx

[9] United Nations Children’s Fund. (2021, 21 de mayo). Children bear brunt of violence in Gaza.https://www.unicef.org/…/children-bear-brunt-violence-gaza

[7] Noticias ONU. (2021, 21 de mayo). Muertes por COVID-19, G20, Gaza, Nicaragua… Las noticias del viernes.https://news.un.org/es/story/2021/05/1492322

[11]. Servicio de Asesoramiento en derecho internacional humanitario del Comisión Internacional de la Cruz Roja. (s.f.) Los Crímenes de Guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y su base en el Derecho Internacional Humanitario. https://www.icrc.org/…/sp_-_crimenes_de_guerra_cuadro…
[12] Krauss, J. (2021, 18 de mayo). ¿Están cometiéndose crímenes de guerra en Gaza?. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/…/ap-explica-estan-cometiendose…

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook