La influencia del ecofeminismo en la abolición de la capitalización de la naturaleza y la subordinación de la mujer indígena peruana

- - 0 1 Views

Escrito por Alejandra Vega, miembro del Área de Investigación del Equipo de Derechos Humanos

Todas y todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, en donde el Estado asegure y promueva el uso sostenible de los recursos naturales, así como la conservación de la diversidad biológica [1]. Sin embargo, ¿acaso todas y todas verdaderamente gozamos de este derecho? A través de la historia, la naturaleza ha sido dominada y explotada, siendo usada simplemente como una fuente de recursos del hombre para su beneficio personal. Los distintos recursos que nos ofrece los diversos ecosistemas tan ricos en flora y fauna terminan siendo únicamente cuidados por la mujer, pues el sistema capitalista y patriarcal le quita responsabilidad al hombre sobre la Madre Tierra; ya que se crea esta idea errónea de que las tareas relacionadas a cuidar al planeta son femeninas.

Al respecto, la filósofa y feminista española Alicia Puleo afirma que, por un lado, las mujeres han sido naturalizadas y, por el otro, la Naturaleza feminizada. Esto es consecuencia del actual sistema económico, el cual es uno capitalista, con una producción, distribución y consumo patriarcal. Puleo explica que “el capitalismo en su necesidad de expansión infinita es una de las formas de la voluntad de dominio patriarcal. Es hora de reconocer que las actividades del cuidado que se asignaron a las mujeres han de ser enseñadas también a los hombres y reconocidas como plenamente humanas” [2]. Es así que, frente a este enfoque sobre la problemática creada por el sistema capitalista y patriarcal, son los movimientos sociales feministas los que toman protagonismo para la protección de la naturaleza a través de una nueva propuesta que busca de salvar a la Madre Tierra.

Sobre el ecofeminismo y su actual relevancia frente al sistema capitalista y patriarcal

El feminismo es un movimiento social que se creó con el objetivo de poder reivindicar el papel de la mujer, pues este se ha encontrado siempre en una posición de dominación, opresión y explotación. Sin embargo, con el paso de los años este movimiento ha ido creando diferentes corrientes en relación a las distintas ideas, conceptos, teorías, estrategias, problemáticas y acciones que han ido surgiendo. Por ello, actualmente, existe una variedad de tipos de feminismos tales como: el feminismo radical, feminismo cultural, feminismo liberal, ecofeminismo, entre otros.
En el caso del ecofeminismo, esta teoría crítica el modelo económico capitalista y patriarcal; y defiende la idea respecto a que, es a través de la educación ambiental, la libertad de decisión sobre nuestros cuerpos, elección sobre la maternidad y soberanía alimentaria la manera en la que se podrá lograr una sociedad más igualitaria, empática con la Naturaleza, y libre de dominación [3]. María José Guerra afirma que “el capitalismo, que especula con semillas y alimentos, se muestra como enemigo de la Naturaleza y de la gente beneficiando sólo a obscenas élites enriquecidas escandalosamente” [4]. De esta manera, se disfraza el capitalismo, proponiendo un modus operandi engañoso sobre la Tierra, el que ha llevado a las poblaciones que conviven de manera más próxima con los recursos naturales, a una constante lucha por el respeto de los recursos naturales.

El caso de las mujeres indígenas peruanas

La pandemia ocasionada por la COVID-19 puso a todos los científicos y laboratorios en el mundo a trabajar para lograr tener una vacuna que terminase con la crisis sanitaria ocasionada por este virus. Sin embargo, existe una crisis que -sorprendentemente- pasa de ser percibida: la crisis climática. Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente afirmó que “no hay vacuna para el cambio climático” [5]; con esta frase la economista explica que, mientras una vacuna podría ser la solución frente a la COVID-19, la única manera de poder solucionar el estado actual del planeta es transformando nuestra manera de consumir y de producir.

Evidenciamos entonces, que existe una gran problemática -que crece de manera silenciosa- social, económica y ambiental que afecta a dos minorías: la Naturaleza y las mujeres. No obstante, si focalizamos la problemática en el contexto peruano, la capitalización de la naturaleza afecta a un grupo que se ha visto constantemente ignorado, maltratado, explotado y manipulado, así como la Naturaleza viene padeciendo: la mujer indígena peruana.

La presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Melania Canales, explica que el cambio climático afecta a las mujeres, ya que son ellas las responsables de la alimentación, de la limpieza y de su ganado; esto en relación al territorio nacional en donde trabajan [6]. Ergo, su derecho a la tierra se ve vulnerado al verse sus tierras degradadas o el agua contaminada. Además de las actividades mencionadas, la mujer indígena pese a tener responsabilidades tales como organizar movilizaciones o encargarse del trabajo en las ollas comunes, sus tareas son minimizadas en comparación al -supuesto- arduo labor que realizan los hombres.

Afortunadamente, la organización y resistencia de las mujeres indígenas del Perú está logrando -de manera paulatina- que se reconozca su trabajo a través de la creación de políticas públicas interculturales y con enfoque de género [7], a su vez que se va deconstruyendo el género y sus estereotipos en relación a las tareas que realizan dentro de sus comunidades. Empero, sigue siendo cuestionable e incongruente como la mujer indígena, aquella que realiza el 70% de la producción de la comida en el mundo [8], por mencionar un ejemplo, todavía experimenta desigualdades por su género y es omitida su participación en la toma de decisiones y de creación de leyes y políticas para el medio ambiente.

Son el machismo, el racismo y la discriminación, así como también el capitalismo desmedido y muchas veces violento, los personajes responsables de la exclusión de la mujer de aquello que le compete por derecho y porque es gracias a ella y su estrecha relación con la Naturaleza, que por lo menos se intenta conservar la biodiversidad, la producción alimentaria, y los demás recursos naturales, para el futuro de la Tierra.

Conclusiones

En un mundo en donde el capitalismo es el sistema económico que -lamentablemente- pone las reglas del juego, son los movimientos sociales los que permiten que las personas sean escuchadas y sus derechos respetados frente a quienes tienen como único objetivo el generar riqueza sin importar las consecuencias. El ecofeminismo, entonces, se presenta como una forma de empoderamiento y aliento para la mujer indígena peruana; quien a pesar de todavía no contar con una mayoría identificada como ecofeminista -o feminista en general- a través de su activismo por la defensa de sus derechos ambientales, es que de alguna manera las hace no solo parte sino protagonistas de esta lucha. A modo de síntesis, reafirmo que el ecofeminismo tiene un gran impacto en abolir la capitalización de la Naturaleza pues permite empoderar a la mujer indígena peruana a reclamar lo que le pertenece, a alzar sus voces por la Madre Naturaleza y frustrar los planes de conquista y dominación del hombre, del sistema patriarcal.


Imagen de “Sociología en la Red” de la UNJFSC

Fuentes:
[1] Constitución Política de Perú (1993).

[2] Puleo, A. (2017). ¿Qué es el ecofeminismo?. Institut Europeu de la Mediterránia.
https://bit.ly/3dre2s0

[3] Puleo, A. (2020, 3 de marzo). Entrevista a Alicia Puleo: “Una sociedad basada en la igualdad y el cuidado sería una sociedad ecofeminista”. En Carro de Combate [entrevista].
https://bit.ly/3udiMY8

[4] Guerra, M. (2012). La nueva Ariadna y las Ilustraciones olvidadas. Crítica, sensibilidad y utopía para el siglo XXI. Alicia H. Puleo, Ecofeminismo para otro mundo posible. Revista Internacional de Filosofía, 4, 169-172.
https://bit.ly/3psDDmA

[5] Martins, A. (2021, 8 de febrero). “No hay vacuna para el cambio climático”: Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”. BBC Mundo.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55815999

[6] Carrasco, A., Jaúregui, A. (2019, 4 de junio). Mujeres indígenas frente al cambio climático en el Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/mujeres-indigenas-frente-al-cambio-climatico/

[7] Quevedo, G. (2019, 30 de abril). Iguales ante el cambio: entrevistas sobre la diversidad como clave para lidiar con el cambio climático. Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
https://idehpucp.edu.pe/revista-memoria/entrevisa/iguales-ante-el-cambio-entrevistas-sobre-la-diversidad-y-los-efectos-del-cambio-climatico/

[8] Colon-Greider, I. (2020). La inclusión de la mujer indígena y el conocimiento en la conservación biológica en el Perú. Independent Study Project.
https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3333

Escrito por

No hay comentarios

Sigue leyendo

0Posts

0Posts

Busca algún tema

Lo más leído

Categories

Síguenos

Facebook